¿Aprueba la resolución del TSE de poner en vigencia el método imperial para los resultados de estas elecciones?

¡No!, el reparto de escaños debe dar paso a las tendencias minoritarias,  así lo expresa el acordeón de los politiqueros, claro, favoreciendo a las más numerosas a fin de que se reagrupen y formen partidos sólidos nacionales, y no galladas de barrio; por supuesto, si realmente queremos hacer un país.

¿Dónde realmente ubicamos a las minorías y quienes resultan ser realmente las mayorías?
El caso es que la partidocracia que vivimos y que algunos insisten en llamar democracia, ha pulverizado la política en pequeñas galladas, que defienden sus parcelas y manipulan información.

Publicidad

Esta situación mal manejada impide una cultura cívica que se va evidenciando cada vez más. El país no puede manejarse como la elección de princesita de navidad; las decisiones del cuerpo colegiado que acompaña a las autoridades locales, es el que supervisa y autoriza a los prefectos o alcaldes sobre las resoluciones que se toman, y ellos deben cuidar nuestros intereses; y en este caso, una mayoría no aprueba que los que saldrían nominados con esa ley sean sus representantes.

Si hoy permitimos esto, las próximas elecciones los legisladores van a ser nominados de igual manera y quienes así lo desean son partidos que se consideran mayorías, más minorías traicionadas por Gutiérrez, y que sabemos fue a favor de los que se creen mayoría.

Ing. César Castillo Delgado
Guayaquil
Deberá preverse la factibilidad de que un candidato que gane una curul, sea con el partido que lo auspicia, o con los independientes,  o en ambos, solo podrá optar por la aceptación que le propuso el partido auspiciante; caso contrario, aceptar la designación sin desafiliarse del partido que lo promocionó.

Publicidad

En ningún caso le permitirá que el suplente del candidato de un partido, asuma la curul por el movimiento que no acepta o no puede ocupar el candidato principal. Los votos de los independientes no deben sumarse a los de los partidos. Si eso se da estaremos fortaleciendo el régimen de partidos, ya que se estará presionando para que la alternabilidad funcione dentro de ellos. Gobernabilidad habrá cuando primen los intereses nacionales sobre los particulares.

Ing. Salvador Loffredo A.
Guayaquil

Publicidad

La fórmula Imperial impone divisores más pequeños, igual a cocientes más grandes; por el contrario de la fórmula D’Hondt,  que no respeta la proporcionalidad y por consiguiente la Constitución, en el reparto de los escaños.

Ejemplo: con 13% de votos un partido no tiene uno de los ocho escaños de concejal municipal en Guayas. No solo es eso anticonstitucional, sino algo peor, antidemocrático. Moraleja: si el poder corrompe, el poder total corrompe totalmente.

Además, hay una artimaña que fue la de “votar por todos los casilleros de una lista”.
Será una impostura, si algunos atribuyen los escaños a los más votados; eso sería ilegal porque los escaños deben repartírselos por los más votados, según su clasificación. El rayado total, equivale aceptar la lista, igual que votar por la cabeza de lista. Si no gusta la ordenación de la lista que es igual a votar preferencial por uno, o igual un voto por la lista. Si hay más que una sola preferencia, y la lista tiene un voto, por cada preferente será dividir por ocho (un hombre, un voto).

André Vanden
Heede-González
Puerto López
 
Preguntas Abiertas

Publicidad

¿En qué aspecto concreto beneficiaría y en cuál perjudicaría el TLC al Ecuador?

¿Qué opina de la crítica de Transparencia Internacional al nepotismo gubernamental y a la inexistencia de contralor de la nación?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web:
www.eluniverso.com