Cientos de personas se desplazaron la mañana y tarde de ayer desde Guayaquil a diversos puntos del país con motivo del puente vacacional decretado por el Gobierno Nacional. El asueto se extiende hasta este miércoles.

La terminal terrestre Pdte. Jaime Roldós Aguilera fue uno de los puntos de concentración para la salida, pero también entrada de turistas.

Las cooperativas que registraron mayor número de pasajeros fueron Coactur, Reina del Camino (que se dirigen a los cantones de la provincia de Manabí), CLP, CICA, Liberpesa (península de Santa Elena) y Alianza (que agrupa a cinco cooperativas que ofrecen el servicio de traslado hacia Cuenca).

Publicidad

Hasta el mediodía de ayer, más de 3.500 personas se habían desplazado a estos sitios. Los representantes de las cooperativas esperaban que en las últimas horas de la tarde y en la noche comenzara a incrementarse el flujo de turistas, sobre todo a los principales balnearios de la Costa.

Según la vocera de la Fundación Terminal Terrestre, Morella Moreno, el puente vacacional movilizará a un promedio de 360.000 pasajeros.

Según Moreno, la cifra de viajeros está calculada en relación con el flujo de personas que salieron de Guayaquil el año pasado para dirigirse a otros puntos del país.

Publicidad

El departamento de seguridad de la terminal dobló la vigilancia con 72 personas. La Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Comisión de Tránsito del Guayas también coordinan las actividades para prevenir inconvenientes en el lugar durante los días de descanso.

La terminal terrestre cuenta con 58 cooperativas interprovinciales y 25 intercantonales, que prestarán sus servicios en distintos horarios.
 
Problemas en tránsito

Publicidad

Cerca de 30 minutos les tomó ayer a los conductores salir de la zona de estacionamiento de la terminal. El problema se originó por el desorden en el tránsito en la avenida de las Américas, por donde circulan los buses de servicio público antes de ingresar a la estación.

“Ellos quieren entrar y nosotros salir, entonces ahí se produce un caos porque todos queremos hacerlo primero”, dijo Andrés Suárez, luego de salir del sector del parqueadero. La falta de vigilantes en el sitio provocó que los agentes de seguridad de la fundación intentaran dirigir la circulación en la zona, aunque sin resultados positivos.

DATOS

VÍA A LA COSTA
Según la Comisión de Tránsito del Guayas, hasta el mediodía de ayer más de 750 vehículos livianos salieron de Guayaquil con destino a la península de Santa Elena. Además, 200 buses, aproximadamente, cruzaron la estación de peaje ubicada en el km 24 de la vía que conduce a los balnearios de la misma zona.

PRECIOS
El valor del pasaje hacia Santa Elena, La Libertad y Salinas es de 3,30 dólares. Desplazarse a Manta o Portoviejo cuesta 4. Mientras que a Cuenca,   8 dólares.

Publicidad