“La novedad es que no veo ingreso de muchos turistas”, sostuvo preocupado  Otón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, ayer, en el primer día de puente vacacional.

Él reveló que la mayoría de los 45 lugares de hospedaje que posee el cantón tenía  hasta ayer libre el 50% de sus habitaciones.

Este diario constató en un recorrido que las playas lucían desoladas. Los turistas debieron usar abrigos debido a que la temperatura máxima llegó a 21 grados.

Publicidad

Lázaro Pilay, quien alquila parasoles, indicó que se sentía perjudicado “porque se dijo que iba a haber aguajes y ese es un motivo para que disminuya considerablemente el número de bañistas no solo aquí (Salinas) sino también en la Península”.

El teniente de navío Julio Veintimilla, capitán de puerto de Salinas, afirmó que “no se presentan olas muy altas. Su máxima altura es de 1,8 metros”. Añadió que “aunque el mar no se mostrará muy bravo, en las torres instalamos las banderas rojas que indican precaución”.

Veintimilla indicó que 42 salvavidas brindan ayuda a los bañistas. Los guardacostas Río Babahoyo recorren en una embarcación la parte norte del Guayas, que incluye balnearios como Olón, Manglaralto, Montañita y Ayangue. Un helicóptero de la Capitanía del Puerto se encarga de vigilar la parte sur (desde Playas hasta Olón). Dos hombres rana, dos lanchas tipo piraña y una ambulancia también prestan su servicio en la Península.

Publicidad

Mariana Panchana, empleada del local de comida D’ Hugo, enfatizó que pese a que la mañana de ayer no hubo mucha afluencia en los balnearios espera que a partir de hoy se incrementen los turistas.

La Policía Nacional también controla la seguridad de la ciudadanía en las playas. El jefe de área peninsular, coronel Omar Mancheno, aseguró que desde la mañana de ayer se inició un operativo de protección a toda la costa del Guayas, que abarca desde Playas hasta la Ruta del Sol.

Publicidad

Explicó que la brigada que ejecuta el operativo está integrada por un jefe, 5 oficiales y 350 uniformados. Ellos se suman a los cerca de 450 elementos policiales que vigilan constantemente la Península.

Dijo que la zona más extensa de vigilar es la de Santa Elena, “porque comprende toda la Ruta del Sol”. 

Mario Jiménez, jefe de tránsito de la CTG de Salinas, recordó que este miércoles la vía hacia Guayaquil será unidireccional desde las 13h00.

Otras opciones
TEATRO Y TÍTERES

En el aula magna de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, los ex integrantes del grupo El Juglar se reencuentran hoy en el reestreno de Guayaquil Super Star. El montaje se realiza a las 18h30. Participan, entre otros, Roosevelt Valencia, Raúl Pinto, Oswaldo Segura, Azucena Mora, Henry Layana y Enrique Ponce. Entradas $ 8. De venta en café-galería Barricaña (Víctor Manuel Rendón y Seis  de Marzo). 

Publicidad

Lucho Mueckay y David Reinoso presentan hoy, a las 20h00, la obra La secreta obscenidad de cada día, en el centro cultural Sarao (Cdla. Kennedy Vieja, calle 1ª Oeste 313 y Av. del Periodista). Las entradas cuestan $ 7 y $ 8. 

Luces y cuentos es el espectáculo infantil que los titiriteros Raquel Borja y José Ignacio Rivero brindan hoy, a las 11h00, en la sala de teatro de la Casa de la Cultura del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo). Boletos: $ 2.