Con un desfile desde el Malecón 2000 hasta el parque Centenario se celebra al símbolo patrio.

El  Día del Escudo Nacional se celebra hoy con diversas actividades, aunque  algunos planteles  adelantaron a lo largo de esta semana los homenajes al símbolo patrio que cumple 104 años de   adoptado oficialmente en el país (31 de octubre de 1900).

Esta mañana, a las 07h15, se inician los actos. Las Fuerzas Armadas tienen previsto  realizar un desfile que saldrá desde el malecón Simón Bolívar hasta la Columna de los Próceres en el parque Centenario, donde a las 08h00 se colocará una ofrenda floral.
A las 11h00 en el salón Simón Bolívar de la Gobernación habrá una sesión solemne convocada por el representante del Ejecutivo, Efrén Roca.

Publicidad

“Este acto lo realizamos con el propósito de resaltar el valor que representa este símbolo patrio y a la vez prohibir cualquier celebración ajena a nuestra cultura”, indicó Nancy Gutiérrez de Gil, directora de Educación, refiriéndose al festejo norteamericano de Halloween. Varios entes educativos participarán de la ceremonia cívico militar.

Sin embargo, otros centros educativos se adelantaron a la celebración. El colegio Cristóbal Colón fue uno de ellos. Sus alumnos recordaron este día el pasado viernes.
“Una semana antes de la fecha mandé a mis estudiantes a realizar un trabajo sobre este tema. En este colegio se promueven mucho los valores cívicos”, dijo  Pablo Villacreses, profesor de Estudios Sociales del plantel.

Ese criterio lo corroboró el alumno Michael Palacios, quien resaltó las enseñanzas impartidas y rechazó las fiestas de Halloween. “Nuestro país debe olvidarse de ese festejo que justamente coincide con el día de nuestro símbolo patrio”.

Publicidad

Otra institución que se adelantó a la celebración fue la escuela fiscal Clemencia Ruilova Rugel, ubicada en Fertisa (al sur de la ciudad). Allí se organizaron actividades desde las primeras horas de la mañana del viernes para resaltar el valor cívico del Escudo.

El colegio particular Reino de Quito también se sumó a los actos  programados el pasado viernes. Tania Lima,  maestra de Estudios Sociales, señaló que quince educandos expusieron sus criterios en la plaza Colón (Las Peñas).

Publicidad

“En el lugar los alumnos hablaron de la descripción de los escudos de los años  1820, 1821, 1830, 1843 y 1845. Además se dio lectura al decreto presidencial del Escudo que tenemos actualmente”, manifestó Lima, al tiempo de resaltar la iniciativa que ha tenido el Municipio en la realización de periódicos murales y maquetas del Escudo Nacional que se exponen hasta hoy en la plaza Colón.

Detalles

Simbología
El escudo posee un cóndor que representa la valentía de los ecuatorianos, un óvalo donde reposan cuatro signos del zodiaco, el sol, el volcán Chimborazo y el río Guayas muestran la unión de la Costa y la Sierra; el primer buque que se creó en el país y a los costados la bandera, las ramas de laurel y olivo son símbolo de paz, y las armas de honor.

Prohibición
La Resolución Nº 067 del 2003, del Ministerio de Educación busca rescatar la importancia del Día del Escudo Nacional y prohíbe la celebración de la fiesta de Halloween en escuelas y colegios.