Los candidatos presidenciales George W. Bush y John Kerry se disputan el voto de más de siete millones de latinos que acudirán a las urnas el próximo martes. La participación hispana será decisiva para definir los comicios en al menos cinco estados del sur y suroeste de Estados Unidos.

El 2003, los latinos superaron a los afroamericanos para convertirse en la primera minoría en EE.UU., con una población de 39 millones de personas que alcanzan al 13% del total del país, y son codiciados por demócratas y republicanos para la elección presidencial.

La comunidad latina siempre ha votado demócrata con un margen de dos a uno, pero el republicano presidente George W. Bush espera lograr más aceptación este año.

Publicidad

Todos se disputan el voto hispano en EE.UU.: más de siete millones de latinos irán a las urnas el próximo martes y  su decisión puede afectar el desenlace de la contienda electoral en la que Bush y su rival demócrata John Kerry se hallan codo a codo.

Los hispanos están preocupados por la economía, la educación y la salud, así como por Iraq y la guerra contra el terrorismo. Aunque tradicionalmente son demócratas, muchos se sienten no obstante más cercanos a Bush por su fe  religiosa, y su rechazo al aborto y al matrimonio entre homosexuales.

Los temas que más importan a los hispanos son la economía y el empleo (33%), la educación (18%), la campaña estadounidense contra el terrorismo (15%), la guerra en Iraq (13%) y el sistema de salud (12%), indicó otro sondeo del diario The Washington Post.

Publicidad

Casi todos los latinos con los que la BBC habló en San Antonio tuvieron o tienen un familiar en las fuerzas militares o ellos mismos sirvieron.

El voto hispano será decisivo para definir los comicios en al menos cinco estados del sur y suroeste que representan en total 56 votos electorales: Arizona, Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.

Publicidad

“El desempleo hispano está en alza por quinta vez en el año” y “13,2 millones de hispanos (33%) carecen de seguro médico”, afirmó Joe Velásquez, de la organización demócrata Hispanic Action. “Los hispanos están de acuerdo en que John Kerry es una mejor opción en cuanto a los temas más importantes, como  empleos y un seguro médico accesible”, subrayó.

“Los niños hispanos están yendo a mejores escuelas (...) por primera vez en la historia una mayoría de las familias hispanas son dueñas de su propio hogar, y dos millones de pequeños negocios latinos están prosperando gracias a los recortes de impuestos del Presidente”, sentenció a su vez Sharon Castillo, portavoz de la campaña de Bush.

Propuestas

GEORGE W. BUSH

INMIGRACIÓN
Plan de permiso temporal. (Visas destinadas a inmigrantes que puedan ocupar puestos de trabajo que sean rechazados por ciudadanos de EE.UU.
Rechazo total a la amnistía.

Publicidad

Reforzar las patrullas fronterizas para reducir la inmigración ilegal.

IMPUESTOS
Nuevas deducciones fiscales y aumento de impuestos a las empresas que trasladan
sus operaciones al extranjero para aprovechar salarios bajos.

LIBRE
COMERCIO
Impulso al Acuerdo de Libre Comercio, ALCA. Fomentar tratados de intercambio comercial con América Central, República Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia.

JOHN F. KERRY

INMIGRACIÓN
Amnistía y legalización de quienes han vivido sin problemas en el país por cinco o más años y tengan hijos estadounidenses. Ley de Visas Legales. Plan de “legalización meritoria”. Matrículas consulares para indocumentados que les permitan cuentas bancarias, seguro médico y licencias de conducir.

LIBRE COMERCIO
Profundizar en el estudio de los tratados de libre comercio en el continente con mayor protección laboral y del medio ambiente.

ECONOMÍA
Crear un Fondo de Desarrollo Social de 2.500 millones de dólares para el desarrollo económico y social de América Latina.

59%
DE HISPANOS
 apoya al demócrata John Kerry y solo 30% dijo que iba a votar a George W. Bush, según sondeo de The Washington Post y Univisión.
 
40%
MÍNIMO

del voto latino necesita el presidente Bush para mantenerse en la Casa Blanca, según analistas.

62%
DE LATINOS

consideró que la guerra en Iraq ha sido un error, según el sondeo del The Washington Post.