La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy la liberación de tres de sus empleados secuestrados en Kabul, al tiempo que la televisión qatarí Al Yazira difundía un video en el que los captores amenazaban con matarlos el próximo miércoles si no se cumplen sus condiciones.
 
El portavoz de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), Manoel de Almeida e Silva, hizo una declaración pública en la que señaló que, "como todos los que trabajamos en las agencias de la ONU en Afganistán, Lito, Annetta y Shqipe habían sido recibidos con calor por los afganos".
 
"Nos sentimos bienvenidos y nos gusta estar aquí, por lo que nos resulta difícil entender este secuestro, este acto de violencia contra tres personas inocentes que trabajan por la paz, la prosperidad y la reconstrucción del país", agregó Almeida.
 
El video del grupo Yaish e Muslimin (Ejército de los Musulmanes), difundido por Al Yazira, confirmaba que esa facción de los talibanes tenía en su poder a Annetta Flanigan, de doble nacionalidad británica-irlandesa y casada con un español; la albano kosovar Shqipe Habibi y el filipino Anjelito Nayan.
 
En la cinta, los secuestradores pedían la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y que Estados Unidos libere a los prisioneros que tienen en la base de Guantánamo, en Cuba.
 
En Afganistán hay 18.500 soldados de Estados Unidos que participan en la Operación Libertad Duradera y unos 9.000 de 37 países en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), con mandato de la ONU y bajo mando del Eurocuerpo.
 
Mientras tanto, hasta la noche de hoy, la Comisión Electoral afgana no había proclamado los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de octubre, que ha ganado Hamid Karzai.
 
Con el recuento de votos técnicamente finalizado y cuando se conoce el resultado del escrutinio del 99,9 por ciento de los sufragios, Karzai es el vencedor de las elecciones con un 55,4 por ciento de apoyo, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.
 
El propio Karzai manifestó hace cuatro días que esperaba que su proclamación como primer presidente de Afganistán elegido democráticamente tuviese lugar este domingo.
 
La Comisión Electoral afgana parece a la espera de la resolución de las quejas presentadas por los candidatos sobre irregularidades en la jornada electoral para proclamar oficialmente el triunfo de Karzai, seguido muy de lejos por Yunis Qanuni, con un 16,3 por ciento de apoyo.