El incremento en los precios de los hoteles, cafeterías, restaurantes, alquiler, agua, electricidad, gas, alimentos, bebidas, tabacos, educación y salud –bienes y servicios clasificados en cinco grupos– incidió en la inflación de octubre, que cerró en 0,28%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En septiembre, el índice se ubicó en 0,24%. De los 197 artículos que conforman la canasta básica, 64 subieron de precio, 27 se mantuvieron y 96 bajaron el costo en relación con el mes anterior.

La inflación acumulada en los diez meses del 2004 se ubicó en 1,59% y la anual (últimos doce meses) en 1,88%.

Publicidad

Las ciudades más caras, según el reporte del INEC, fueron: Esmeraldas, Portoviejo, Ambato, Quito, Manta, Riobamba, Guayaquil, Quevedo y Machala. Las más baratas, Cuenca, Latacunga y Loja.
Las cifras del Instituto revelaron que el ingreso mínimo mensual de una familia de cuatro miembros estuvo en 265,95 dólares, durante octubre.

Sin embargo, el consumidor no alcanzó a suplir todas sus necesidades porque el costo de la canasta familiar básica alcanzó los 390,21 dólares y el de la canasta vital, 271,16 dólares.