Ante militares, Gutiérrez lanzó advertencia a León Febres-Cordero. A la vez, la AGD dictó coactiva contra su hermano Agustín.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, arremetió ayer contra el líder socialcristiano León Febres-Cordero, y acusó a la Contraloría General del Estado de fraguar un informe falso para iniciar un juicio político en su contra por peculado.

Durante la ceremonia del aniversario 48 del Día del Paracaidismo en la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, acantonada en esta ciudad, el Mandatario señaló que por cobrar las deudas al grupo Febres-Cordero quieren iniciarle un juicio político.

Publicidad

“Febres-Cordero se equivocó porque aquí, en la Presidencia de la República, hay un comando paracaidista que va a luchar hasta la muerte contra estos grupos de poder que han destruido el Ecuador”, señaló.

Con tono enérgico recordó que “no se ha sacado ni se sacará jamás la boina roja y el uniforme de camuflaje... ese es mi blindaje espiritual para no desmayar en la lucha contra la corrupción”.

El mandatario recordó que el grupo Febres-Cordero adeuda 15 millones de dólares  a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y otros 12 millones a la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Publicidad

Por ello invitó a los partidos a defender los intereses nacionales “y no los intereses de una familia que, repito, ha destruido los sueños, las ilusiones y el derecho a una vida digna de todos los ecuatorianos, civiles y militares”.

Cuestionó el examen especial iniciado por la Contraloría a las cuentas de la Presidencia y amenazó a los funcionarios de ese organismo con enfrentarlos con toda la Constitución y las leyes.

Publicidad

“Si no siguen el debido proceso y no me comunican a tiempo las pruebas que quieren inventar para fraguar un informe de peculado, voy a utilizar mi capacidad ética y moral para defenderme”, puntualizó Gutiérrez.

El jefe de Estado instó a los 500 militares presentes a no deponer su lucha por la integridad de la Patria. “Con ustedes se mantiene mi lema de vencer o morir”, dijo.

Destacó también los logros económicos de su gestión, pese a que tuvo que pagar deudas de 120 millones de dólares  a las FF.AA. y 20 millones “que el gobierno anterior depositó sospechosamente en Filanbanco, a pocos días de la quiebra”, que su gobierno tuvo que entregar para fortalecer al Instituto de Seguridad Social de las FF.AA (Issfa).

Gutiérrez ratificó los ofrecimientos que realizó el jueves pasado. Indicó “estamos comprando cuatro aviones, tres para la Fuerza Terrestre y uno para la Fuerza Naval” para la región Amazónica.

Publicidad

“Y para el próximo año, como consta en el presupuesto del Estado, vamos a aumentar los sueldos a los soldados de las FF.AA., de acuerdo a lo que nos permite la economía ecuatoriana”, dijo.

Detalles

Acto simbólico
El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, inauguró un paradero turístico y una réplica del destacamento de Tiwintza, ubicados en la entrada de la instalación militar. En el lugar, el Mandatario comió arroz en una lata de atún, similar a la utilizada por los soldados en el conflicto bélico con el Perú.

Condecoración
El comandante general de la Fuerza Terrestre, general Luis Aguas; el comandante de la I División del Ejército Shyris, Hugo Guerrón, y el suboficial Ángel Mayorga, recibieron una boina roja y la condecoración Gran Cruz, por sus servicios a la institución armada.

Fidelidad
Durante el acto, el comandante de la brigada, coronel Felipe Burbano, garantizó una férrea lealtad y subordinación de los soldados de las boinas rojas a los establecimientos legales.

JUICIO
VOTOS

El jefe de bloque del movimiento Pachakutik, Jorge Guamán, garantizó ayer al Partido Social Cristiano (PSC) que su agrupación aportará con once firmas para el juicio político contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

NEGOCIACIÓN
Durante el feriado, los bloques legislativos continuarán con las negociaciones para obtener los votos necesarios. Su objetivo es presentar la solicitud de enjuiciamiento el próximo 4 de noviembre.