El jefe de bloque Pachakutik, Jorge Guamán, se comprometió con los socialcristianos a  asegurar, hasta el próximo 4 de noviembre, las firmas de los once diputados de esa tienda política para respaldar el juicio político en contra del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, por peculado y delitos contra la seguridad del Estado.

Con los 11 del Pachakutik más los 15 de la Izquierda Democrática (ID), los 3 del Movimiento Popular Democrática (MPD) y los 25 del Partido Social Cristiano (PSC), habrá al menos 54 firmas a favor de la interpelación.

Guamán dijo que en su movimiento existe diversidad de criterios en torno al juicio y que esa situación ha sido aprovechada por el Gobierno, pero afirmó que hasta la próxima semana conseguirá las tres firmas que faltan de ese sector político: Mesías Mora, Felipe Tsenkush y Héctor Orellana.

Publicidad

Alfonso Harb, del bloque del PSC, lamentó que la Democracia Popular (DP) y los socialistas se hayan retirado de su iniciativa de enjuiciar al Mandatario, cuando fueron esos dos sectores que semanas atrás pidieron una interpelación a Gutiérrez.

Incluso –dijo Harb– el diputado Ramiro Rivera (DP) pidió una investigación a la ministra fiscal, Mariana Yépez, sobre el uso de los dineros del Estado en la campaña de Sociedad Patriótica.

Dijo que considera que la DP espera que sus 4 votos, en determinado momento, se conviertan en decisivos “para intentar negociar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su no desaparición del panorama político”, subrayó.

Publicidad

Dijo que en esa misma posición están los socialistas, “pues andan con intereses tras bastidores, buscando la excusa que no se quieren aliar con los socialcristianos, cuando es una acción cívica la que está tomando el Congreso”.

Aseguró que el Gobierno intenta chantajear al Partido Social Cristiano, mediante anuncios de incautación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), a las empresas de Agustín Febres-Cordero, hermano del líder del PSC, León Febres-Cordero.

Publicidad