Pese al anuncio presidencial de impedir la entrada de grano, Ministro acogió decisión del Comité Consultivo.

El Consejo  Consultivo del Maíz Amarillo-Avicultura de ayer en Guayaquil, presidido y convocado por Leonardo Escobar, ministro de Agricultura y Ganadería, ratificó que la cosecha de verano ha sido adquirida con fluidez a los precios acordados y que no hay objeción para terminar de importar lo convenido meses atrás.

La queja de compras exageradas de cereal extranjero, transmitidas por el gobernador de Los Ríos, Pedro Almeida, al  Presidente de la República y que le motivaron ordenar su cancelación, fue descalificada por Escobar, al demostrar que los compromisos aseguran la compra del grano nacional, con garantía bancaria irrevocable por parte del sector industrial, registros en Bolsa y un precio de $ 8,3 USD/qq, esquema y valor considerados por el Secretario de Estado como histórico.

Publicidad

La paralización de los servidores públicos no demora la entrega de las licencias de importación recién firmadas el viernes y según los industriales este saldo de 100.000 toneladas arribará al país en varias partes, entre noviembre y diciembre  procedentes de los Estados Unidos  y a un precio promedio de $ 130 la tonelada.

En la Bolsa de Productos se han registrado operaciones de maíz de invierno por 212.218 TM y de la actual de verano por 38.085 TM.

En el Consejo, el sector productor representado por el presidente de Fenamaíz, Édgar Andrade, admitió que la cosecha se ha ido comprando normalmente, a los precios convenidos e incluso en las últimas semanas a un precio por encima de un dólar al convenido por quintal.

Publicidad

Quedó pendiente para el próximo Consejo Consultivo analizar el abastecimiento de materia prima, maíz y torta de soya para la industria de balanceados y avícola, hecho que  les preocupa porque algunas industrias están próximas a utilizar su reserva estratégica.   También el tratamiento de la problemática de los altos costos de los fertilizantes,  uso de mejores semillas y crédito.

Trámite de permisos

Publicidad

Sobre los permisos de importación  y exportación  el Ministro enfatizó que pese a la no atención por la declaratoria de la asamblea permanente de los servidores públicos, con la ayuda de algunos subalternos le da trámite a todos los sectores y en torno a  la no autorización de licencias previas para traer pavos,  el director de  Importaciones de esa cartera, Carlos Romero, declaró que después de analizar los permisos solicitados, muchos de los precios declarados no eran los que corresponden a una realidad de mercado, que marca  entre $ 1,80 y $ 1,90 por kilo. Lo declarado no superaba el dólar y esa es la razón  para dejar pendientes estos pedidos hasta que no  reajusten los valores.

Compras de soya

Los industriales sostuvieron que la exigencia del Ministro de que sin la compra  de la torta nacional  no avanzarían  las posibles importaciones, ha sido acatada con el mecanismo de Bolsa y  que buscan  beneficiar al agricultor y no al intermediario.  La capacidad mensual de las extractoras de aceite aunque haya suficiente grano nacional, no es suficiente para cubrir la demanda de los balanceadores, agregó.