La pervivencia de las críticas que durante décadas hizo Mafalda, personaje creado por el caricaturista Quino, son motivo de entristecimiento, aseguró hoy en Monterrey, en el norte de México, el humorista argentino.
 
Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, participa estos días en la XIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2004, donde presentará hoy su libro "De viaje con Quino".
 
Un amigo suyo, el dibujante mexicano Eduardo del Río, "Rius", compartirá mesa con él en un encuentro de caricaturistas llamado "Mano a mano, mono a mono".
 
Quino lamentó que la complejidad de ciertos temas de máxima actualidad dificulte que estos puedan tratarse en clave de humor. "Hay problemas como la guerra de Iraq, que si uno toca, puede chocar que uno tome con sentido del humor un tema tan trágico", precisó. No obstante, aclaró que dejar de abordar asuntos como la situación política en Oriente Medio es un riesgo porque la gente puede pensar que uno no está interesado en ellos.
 
"Es triste el hecho que las preguntas que hace más de treinta años se hacía Mafalda sigan vigentes", destacó Quino. En relación con América Latina señaló que la situación del subcontinente sigue igual o peor.
 
Dijo que continuamente le piden que vuelva a dibujar a Mafalda, a lo que contesta que "es imposible revivir aquella época". "Entonces parecía que el mundo iba a cambiar para mejorar, cosa que no fue cierto", lamentó con nostalgia el caricaturista.
 
"Yo tenía la mitad de años que tengo ahora, o sea que mi visión del mundo tampoco sería la misma y estas cosas de revivir personajes nunca han resultado buenas", concluyó Quino.