Spark (chispa), la mascota de los bomberos del Puesto de Control de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es una atracción para quienes visitan la unidad, que realiza la semana de prevención de incendios.

Álex Vinces, el bombero que representa a la mascota, es un mantense que se ganó un puesto en la unidad luego de 90 días de riguroso entrenamiento. “Antes fui jefe de ventas en un hotel y ahora soy un bombero calificado por los Estados Unidos”, dice con satisfacción.

El jefe de la unidad bomberil del FOL, Jaime José Jiménez, dice que a más de Vinces, otros 16 ecuatorianos trabajan con 55 bomberos norteamericanos y expertos de la Dirección de Aviación Civil y la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Publicidad

En un hangar de 400 m² dentro de las 93 hectáreas asignadas para el FOL, 960 estudiantes conocieron las herramientas contra incendios y participaron en juegos didácticos.

La semana de prevención de flagelos, que en octubre es tradición en los cuarteles de bomberos de EE.UU., en Manta busca fondos para el área de quemados del hospital Rafael Rodríguez Zambrano. En un encuentro deportivo se recaudaron 4 mil dólares por boletos de ingreso y se espera otros 2 mil de los bomberos norteamericanos.