Juez dictaminó la detención de diputado alterno por los incidentes ocurridos al interior del PNG.

La calma que reinaba en Puerto Ayora después de los violentos incidentes de hace más de un mes en el Parque Nacional Galápagos, cuando los guardaparques exigieron el cambio de director, se interrumpió el jueves pasado con la detención del dirigente de los pescadores y diputado alterno de la provincia, Rogelio Guaycha, implicado en esos hechos.

Guaycha fue apresado el jueves a las 19h00 (hora local), cuando salía de una cita  en el Consejo del Instituto Nacional Galápagos, del cual es miembro, después de seis horas que el juez segundo de lo penal de Galápagos, Oswaldo Sierra, emitiera orden de captura contra él y otras seis personas.

Publicidad

En esa lista está Gustavo Cepeda, ex director del PNG, a quien respaldaron  pescadores y otros pobladores  para que se posesionara por la fuerza como director el 22 de septiembre pasado y, que, entraron violentamente al parque  tomado por más de 150 guardaparques opuestos a Cepeda.

Las otras personas con orden de prisión son Rubén Cedeño, Fausto Lara, Narcisa Vizaira, Franklin Tapia y George Holguín, según consta en el informe de la Fiscalía.

El capitán de Policía Lenín Vinueza, quien participó en la captura de  Guaycha,  dijo que después que se trasladó al detenido al destacamento de la Policía, llegaron hasta ahí Alexandra Cedeño, gobernadora de Galápagos; Leopoldo Bucheli, alcalde electo de Santa Cruz; y Fanny Uribe, prefecta de Galápagos, acompañados de unas  30 personas a pedir información de porqué se lo había apresado.

Publicidad

Ayer en la mañana otra vez el grupo se movilizó por las calles, avanzó hasta el Juzgado Segundo y después al destacamento. En la mañana, Sierra salió escoltado por un vehículo con cinco policías hasta el aeropuerto de Puerto Ayora para tomar un vuelo a Guayaquil, donde debía cumplir una diligencia judicial.

A las 17h00 los pescadores de Santa Cruz convocaron a una reunión a la población en el parque Miraflores para decidir las acciones que seguirán hoy para liberar a Guaycha. En San Cristóbal también iban a reunirse los pescadores.

Publicidad

Cepeda dijo que permanece en su casa para evitar mayores incidentes, pero después del feriado se entregará, a pesar de que los pescadores le han dicho que si lo detienen incendiarán la cárcel.

Según él, se ha ordenado la prisión contra ellos porque no han acudido a declarar, “pero hay mucho más de fondo”.