Alrededor de 755 mil turistas, según estimaciones del Ministerio de Turismo, saldrán de sus ciudades de residencia para disfrutar del puente vacacional y el feriado que empiezan hoy y se extenderán hasta el próximo miércoles, en todo el país, y hasta el jueves en Manta y Azogues, por celebraciones locales.

El mayor número de viajeros saldrá desde Quito y Guayaquil, con 68 mil y 52 mil turistas, respectivamente.

Guayaquil se suma a la lista de las ciudades que serán más visitadas en este periodo, sobre todo de cuencanos y quiteños.

Publicidad

Otros destinos que se mantienen como preferidos son Esmeraldas, Salinas, Loja y los balnearios de Manabí.

Según los cálculos citados por el Ministerio, durante estos días los empresarios turísticos facturarán unos 250 millones de dólares por la venta de sus servicios.

Operativos de control

Publicidad

30.587 uniformados, entre jefes, oficiales, clases, policías y aspirantes participarán del operativo de seguridad en todo el país.

Para el despliegue logístico se cuenta con 1.018 vehículos livianos y 180 pesados, 1.175 motos, 12 winchas, 58 carpas, 20 ambulancias y dos helicópteros.

Publicidad

Además, la Cruz Roja colabora con 576 voluntarios y 53 puestos de auxilio, en todo el país, desde ayer a las 19h00 hasta el jueves 4 de noviembre, a las 07h00.

En los balnearios de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro se realizan también operativos marítimos por el periodo de aguajes que debe concluir hoy.

ESTADO VIAL

HACIA Salinas
En buenas condiciones hasta la parroquia Progreso. En el tramo a Santa Elena existen varios desvíos por los trabajos de ampliación de la vía.

Publicidad

A Playas
Desde la parroquia Progreso la vía es angosta, por lo que se recomienda a los conductores circular con precaución.

A Puerto López
En la vía Santa Elena-Salango se presentan daños por el sector de Catalapiedra, en el límite entre las provincias de Guayas y Manabí.

A Manta
La vía Guayaquil-Manta está en condiciones regulares en el tramo de Manabí. Hasta La Cadena, límite provincial, la carretera está concesionada y en perfecto estado. Por la vía del Pacífico hay  ligeros daños entre las playas de San Lorenzo y El Aromo.

A Bahía de Caráquez
Desde Rocafuerte, baches en el trayecto de la Y, Charapotó y San Clemente y en el sector de Las Coronas.

A Cuenca
En la autopista Azogues-Cuenca, daños en el kilómetro 8.5, a la altura de la entrada a Nulti. Se recomienda precaución en este tramo. Por la vía a Molleturo, derrumbes en el sector Tamarindo. Hay que usar luces neblineras.

A Loja
El tramo de Cumbe está en óptimas condiciones, aunque existe un desvío en el kilómetro 80, donde se encuentra inhabilitado el paso por el puente sobre el río León.