Los organizadores de ‘Ecuador en concierto’ aspiran a realizar una segunda edición del show en el 2005 y entregar más reconocimientos.

Hilda Murillo  admite que tal vez el trofeo Galápago de Oro, que esta noche se entregará a varios artistas, no es una enorme presea plagada de piedras preciosas. Pero, la tortuga que se encuentra en su parte superior y la base en forma de V que la sostiene simbolizan la riqueza natural del país y la victoria de quienes han llevado la música nacional a diversos  escenarios.

Entregar el Galápago de Oro es una iniciativa de la Fundación Entre Amigos, que la cantante integra junto con Julio Villagrán, Kattia Murrieta, Milton Sevilla, Consuelo Vargas, entre otros.  “Somos un grupo de amigos que trabajamos por el arte, aunque no todos son artistas del escenario”, dice Murillo. Agrega que la idea de otorgar el reconocimiento la gestaron hace dos años y hoy la cristalizan con el Primer Festival de Oro de la Música Ecuatoriana.

Publicidad

El show se denomina Ecuador en concierto y en él participan intérpretes que tienen entre 30 y 60 años de carrera. Carlos Rubira Infante, Maruja Mendoza, Pepe Jaramillo y Fresia Saavedra presidirán la gala. Son los principales homenajeados, indica Murillo y añade que “quizás no canten en ella porque no están obligados a hacerlo. Los invitamos para rendirles tributo”.

Mendoza, de 67 años de carrera artística y 80 de edad, llegó recientemente de Estados Unidos, donde reside, “solo para acudir a Ecuador en concierto”,  indica Murillo. “Pepe Jaramillo arribó ayer de Quito y Carlos Rubira aplazó un viaje a Santa Elena para acompañarnos”, anota.

Para Saavedra, que tiene 71 años y canta desde hace 58, el espectáculo será un encuentro entre amigos. Ayer, ella y Mendoza recibieron del alcalde encargado, Guillermo Chang, un diploma de honor del Municipio de Guayaquil, por sus aportes a la cultura musical. El sencillo acto concluyó con una interpretación a capella de Saavedra y Murillo de Guayaquileño.

Publicidad

Ecuador en concierto se desarrollará en la Plaza de Artes y Oficios (antiguo Centro Cívico), a partir de las 19h30. Actuarán las hermanas López Ron, Lida Uquillas, Eduardo Brito, Segundo Bautista, Eduardo Zurita, Lilián Suárez, Leonardo Kike Vega, Sonia Espinoza, Tito del Salto, Patricia Sáenz y el dúo Ayala Coronado.

También el Ballet Nacional Folcosta, la Compañía de Danzas Retrovador y los hermanos Vera. Las entradas cuestan 5, 10 y 20 dólares. De venta en J.D. Feraud Guzmán (Vélez y Chimborazo) y Feraud Music (Mall del Sol).