La Policía anunció que para el 2 de Noviembre habrá 225 policías distribuidos en el cementerio.

Guayaquil estará custodiada por 4.711 efectivos policiales, durante este fin de semana y los tres días del feriado (1, 2 y 3 de noviembre), informó ayer el coronel Luis Cadena, comandante de Policía del Guayas.

Según Cadena, durante los días de descanso los uniformados realizarán operativos antidelincuenciales en ciudadelas y sectores de mayor índice delictivo, los cuales ya han sido definidos por los miembros del orden.

Publicidad

El oficial explicó que las carreteras de acceso al área peninsular contarán con 74 efectivos y 29 vehículos. “Vamos a laborar normalmente, no descuidaremos ningún punto de la ciudad, los patrullajes y recorridos se mantendrán con normalidad como cualquier día de la semana”, manifestó Cadena.

En las terminales

Desde ayer por la tarde, decenas de policías resguardan las inmediaciones de las terminales terrestre y aérea.

Publicidad

En la terrestre, los uniformados realizan chequeos y control de documentos a los pasajeros de buses interprovinciales que ingresan y salen de la ciudad.

En la aérea, los gendarmes hacen patrullajes a pie por los exteriores del aeropuerto, intentando resguardar la seguridad de quienes arriban hasta la ciudad, y quienes deseen podrán solicitar custodia de los miembros del orden hasta sus  hogares.

Publicidad

En cementerio general

Los controles se extenderán hasta que finalice el feriado, señaló Cadena.

El próximo martes 2 de noviembre, miles de personas se desplazarán hasta el Cementerio General, por recordarse el Día de los Fieles Difuntos, motivo que también aprovechan los delincuentes para cometer actos ilícitos dentro y fuera del camposanto.

Para esto, la comandancia policial ha dispuesto un operativo de control que comenzará a partir de las 07h00 y en el cual estarán involucrados 225 miembros de la institución, tres buses y una ambulancia, la que se ubicará a un costado de la puerta número 11 del cementerio general.

Los uniformados también se desplazarán por dentro y fuera del camposanto para evitar actos delictivos y recoger denuncias de quienes hayan sido perjudicados por los antisociales.

Publicidad

Recomendaciones

EN LA VIVIENDA
- Refuerce las seguridades interiores y exteriores de la casa y compruebe que puertas y ventanas estén bien cerradas.

- No deje dinero ni objetos de valor, y no desconecte el timbre de la puerta. Tampoco divulgue su ausencia y comunique a sus allegados dónde pueden localizarlo.

- No deje la llave de su casa encargada a nadie. Pero pida al vecino más allegado que la vigile. No olvide desconectar aparatos eléctricos y cilindros de gas. En caso de incendios llamar al 102 de los Bomberos.

EN EL VECINDARIO
- Cuando vea algo extraño en el vecindario, o escucha ruidos en viviendas desocupadas, llame al 101 de la Policía, o al 911 de la Defensa Civil del Guayas.

- En caso de edificio de departamentos, no facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.

- Exija acreditación a representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, teléfono, cable, entre otros) y confírmela telefónicamente.

EN EL VEHÍCULO
- Lleve solo lo necesario, evite joyas u objetos de valor. Revise licencia, matrícula, permiso de películas antisolares y el buen estado del vehículo.

- En la carretera Guayaquil-Salinas hay varios tramos en construcción. Use el cinturón de seguridad y respete los límites de velocidad, ya que hay radar.

- No se detenga con el vehículo en lugares desolados. En la noche tenga cuidado en los semáforos o rompevelocidades.

- Manténgase atento, si alguien lo persigue anote placas, características y llame al 101.

EN BUSES
- No lleve objetos de valor ni elevadas cantidades de dinero, y en lo posible utilice servicio bancario diferido.

- No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.

EN LUGARES PÚBLICOS
- En lugares de concentración de público, coordine con el grupo familiar un lugar de encuentro para evitar que los niños se extravíen.

- Tenga fotografías de sus hijos, preferente con la familia, puede necesitarlas en caso de que se pierdan en un centro comercial o en la playa.

- Por seguridad evite relacionarse con personas extrañas. Cuide su bolso o cartera en lugares donde concurran muchas personas.

- Si realiza compras, no permita que personas extrañas se ofrezcan a ayudarle.

- La Defensa Civil del Guayas aconseja poner en las ropas de los menores algún papel que tenga los números telefónicos o celular para que, en caso de extravíos, pueda localizarse a los padres.