Aproximadamente 40 indígenas de Tungurahua exigieron ayer, ante la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, la libertad de dos miembros de su comunidad, detenidos en la Penitenciaría del Litoral porque supuestamente vendían sal falsificada.

Luego de las 09h00, llegaron al Palacio de Justicia y sombreros de paño y, tras exhibir carteles, demandaron la libertad de Cristóbal Quinquituña Llanganate, de 24 años, y Segundo Quinquituña Chimborazo, de 20. Ellos reclamaban por los 101.500 dólares de fianza que les calificó el juez 8º de lo Penal, Víctor Wong Lima, para darles la libertad.

Ángel Llanganate Manzabanda, familiar de uno de los detenidos y dirigente de la comunidad Pilahuín (Tungurahua), indicó que el juez, el 8 de julio pasado, calificó una primera fianza de 10 mil dólares. “Con esfuerzos logramos recoger entre las comunidades esa cantidad”, dijo.

Publicidad

El juez Víctor Wong dijo que nada podía hacer porque el proceso está para la audiencia preliminar y que luego del 8 de noviembre habrá un pronunciamiento.

La causa penal que conoce el juez Wong, refiere que Cristóbal y Segundo Quinquituña fueron detenidos el 31 de mayo porque entregaban fundas de sal falsificada de la marca Cris-Sal, a un vendedor de feria libre. El pasado 21 de octubre no hubo la audiencia preliminar por inasistencia del fiscal José Cuellar. Actuará el juez 14 de lo Penal, Marco Torres, por vacaciones del juez Wong Lima.