NORMAS DE ORIGEN
Avance
Se terminó la revisión de textos, el miércoles pasado. Se identificaron coincidencias en las condiciones que se aplicarán a cada producto para su importación. Los casos sensibles son calzado, cueros, papeles y sector automotor.

Obstáculo
EE.UU. quiere exportar bienes usados y remanufacturados (mejorados luego de alguna avería). Ecuador no quiere aceptar productos que dañen la economía y el ambiente; considera que hay bienes aceptables, como recortes de hojalata (materia prima); otros, como la importación de refrigeradoras usadas, no.

LABORAL
Avance
Se aclararon términos empleados en la propuesta estadounidense. En esta mesa no se tratan reformas puntuales, solo se analiza cómo cada parte negociadora debe manejar su legislación laboral.  El coordinador de la mesa privada, Ramiro León, explicó que “hay términos en inglés que pueden entenderse de forma diferente al traducirlos”. La tarea fue acordar el sentido de las palabras.

Publicidad

Obstáculo
La jefa negociadora de EE.UU., Regina Vargo, alertó al sector privado sobre la necesidad de replantear el Código de Trabajo ecuatoriano. La preocupación es la relación obrero-patronal y la escasa flexibilidad laboral.

COMPRAS PÚBLICAS
Avances
Los países acordaron cumplir las normas de transparencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Para el sector privado fue un avance debatir sobre la eliminación de la contratación selectiva (del Estado con empresas preseleccionadas) que utiliza EE.UU. No hubo decisiones.

Obstáculo
Los “umbrales” o montos mínimos a partir de los cuales se abrirían las licitaciones del sector público para empresas extranjeras. Ecuador plantea montos más altos para que las firmas nacionales tengan mayor espacio para contratar con el Estado.

Publicidad

SERVICIOS FINANCIEROS
Avance
Ecuador y Perú aceptaron la propuesta de EE.UU. de abrir los sistemas bancarios, de seguros y de valores; no está claro cómo se dará la apertura. Una ventaja ecuatoriana es la dolarización.

Obstáculo
Colombia pide un tratamiento especial debido a las restricciones de su sistema financiero, que impiden varias transacciones en dólares, como la firma de contratos en moneda extranjera.