El representante del Banco Mundial en Ecuador, Eduardo Samensatto, anunció hoy la donación de 550.000 dólares a este país para apoyar el proceso de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Samensatto precisó que la ayuda económica ofrecida por el gobierno japonés estará dirigida a difundir entre la población ecuatoriana los beneficios que se prevén conseguir con el tratado comercial. También “apoyará los estudios para evaluar los posibles impactos negativos que varios grupos sociales temen que el tratado con los Estados Unidos genere en varios sectores económicos del país”.

Ante esta entrega, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, admitió que sus coterráneos desconocen lo que el acuerdo comercial significa para el país luego de que varias encuestadoras han revelado que el 70 por ciento de la población desconoce los postulados, beneficios y posibles impactos del tratado comercial que el Gobierno negocia con los Estados Unidos.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Norteamericana, Herber Frei, advirtió que los problemas que mantienen las compañías norteamericanas con el estado ecuatoriano pueden repercutir en las firmas del TLC.

Según el empresario, en caso de que no se resuelven las querellas que mantienen las empresas norteamericanas, el Congreso de EE.UU. puede rechazar el acuerdo con Ecuador.

El anuncio del representante del Banco Mundial se efectuó en una rueda de prensa en la sede de la V Ronda de Negociaciones del TLC, que concluye hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.