ACCESO A MERCADOS
Avance
El miércoles por la tarde, EE.UU. y Ecuador concretaron una reunión bilateral para analizar las listas de productos industriales y agrícolas con sus respectivos niveles de desgravación (eliminación de impuestos).  Según los negociadores, EE.UU. dejó abierta la posibilidad de mejorar sus ofertas en la 6ª Ronda de diálogos. EE.UU. enumeró varios sectores prioritarios para ellos, pero no se detallaron productos. También se acordaron temas poco controversiales, como el incremento de aranceles aduaneros, informó la oficina del TLC de Ecuador.

Obstáculo
EE.UU. se mantiene en que su sector atunero es sensible, por eso no reaccionó al pedido del Ecuador de que se ofrezca un mejor trato a este producto y pidió alternativas, según los negociadores. Ecuador defendió el acceso al mercado estadounidense del atún en lata en agua y aceite. Actualmente solo hay beneficios arancelarios para el atún en funda.    

PROPIEDAD INTELECTUAL
Avance
No hubo avances; el negociador oficial ecuatoriano en este tema, Alfredo Corral, dijo ayer que se lograron acercamientos verbales entre las partes. EE.UU. y los países andinos se han mostrado flexibles en temas como patentes, biodiversidad y medidas de control. Se analizaron los textos de tratados firmados anteriormente y que, en algunos casos, incluyen las patentes de segundo uso (posibilidad de patentar por una segunda ocasión un mismo medicamento al argumentar un uso distinto).

Publicidad

Obstáculo
El conflicto central son los datos de prueba (exámenes clínicos e información que sustenta la eficacia de un medicamento), coinciden los negociadores y el sector empresarial del área farmacéutica.  La propuesta de EE.UU. es bastante agresiva; Corral sostuvo que los andinos se mantienen en una posición  rígida: respetar la normativa andina en propiedad intelectual. “De ahí no pensamos movernos”, dijo. Además, rechazan la posibilidad de compensar las demoras en el otorgamiento de patentes o registros sanitarios. 

AGRICULTURA
Avance
Los negociadores avanzaron en la explicación de las sensibilidades de varios productos y analizaron la posibilidad de aplicar, en este tema, las normas agrícolas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según Miguel Pérez, negociador oficial. Ecuador expuso su situación agrícola, producto por producto, fortalezas y debilidades; la intención: que EE.UU. comprenda el pedido de protecciones.

Obstáculo
No se ha iniciado el trabajo de depuración de las listas de productos que recibirían protección. Se conserva la exigencia de los sectores productivos nacionales: mantener las franjas de precios (sistema para proteger a la producción nacional cuando los bienes importados bajan de precio) para los bienes sensibles. Miguel Pérez indicó que Ecuador busca un Atpdea mejorado y que “aún no se ha llegado al análisis de salvaguardas, contingentes y otras herramientas” de protección.

Publicidad

SUBSIDIOS
Avance
A pesar de que EE.UU. planteó desde el inicio de las negociaciones la necesidad de no incluir, en el debate, el tema de dumping (venta por debajo del costo de producción) y subsidios, los andinos buscan que se acepte un texto referencial.

Los casos de dumping son tratados por EE.UU. desde el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicidad

Obstáculo
El tema se trata a nivel de jefes negociadores. EE.UU. presentó, durante esta Ronda, un documento en el que indica que se debe remitir todo litigio de este tema a la normativa de la OMC. Pero una resolución concreta aún no se define.

“Nuestra intención es que partiendo de ese texto podamos ver qué podemos conseguir, por ejemplo, una OMC ‘plus’ ”, afirmó Juan Lozada, coordinador de la mesa que trata las salvaguardas.

De lograrse un acuerdo, el referente será el Tratado firmado con los países centroamericanos.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Avance
El debate concluye hoy. Por Ecuador, intervienen en la negociación funcionarios de la Cancillería, de la Procuraduría y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Pablo de la Flor, jefe negociador peruano,  anunció que su Gobierno nombrará un Procurador para mediar en los litigios que mantiene su país con empresas estadounidenses. Cristian Espinosa, jefe negociador de Ecuador, sostuvo ayer que aún no conocía alguna resolución por el lado ecuatoriano.

Obstáculo
Isabel Albornoz, coordinadora ecuatoriana, afirmó que el trabajo en este tema es amplio porque es uno de los textos más extensos del Tratado. Hasta ayer, no se había definido un texto común; en esta mesa, se discute el marco legal que estará vigente en caso de que se presente una controversia entre un Estado y otro, cuando se aplique el TLC. “Estamos negociando artículo por artículo”, dijo.