ECUADOR
El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ha cumplido casi la mitad del periodo de cuatro años para el que fue elegido para gobernar.

El partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (SP) y los legisladores que no pertenecen a ningún partido político (independientes) no tienen mayor influencia en el Congreso Nacional, aunque en coyunturas o temas importantes han logrado obtener los votos de la oposición.

Un ejemplo de ello, fue la aprobación de la nueva Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Publicidad

El parlamento ecuatoriano está conformado por 100 diputados, la mayoría simple son 51. Para enero del 2005 está prevista la elección del nuevo presidente del Congreso.

PERÚ
En Perú, la elección y posesión del nuevo Presidente de la República está programada para realizarse a mediados del 2006. El actual mandatario, Alejandro Toledo, fue elegido en el 2001 para un periodo de cinco años. Pero, en la actualidad, sus niveles de popularidad son bajos.

La oposición legislativa, sin embargo, no tiene la suficiente fuerza como para echar abajo las propuestas del gobierno, en especial en el aspecto económico. Esto, según los analistas, se debe a los buenos indicadores macroeconómicos.

Publicidad

El Congreso peruano es unicameral, y los diputados duran 5 años en el cargo igual que el Presidente. Está compuesto por 120 legisladores y la mayoría es del partido de Gobierno Perú Posible.

COLOMBIA
La política colombiana está en pleno debate de una reforma constitucional que permita la reelección del Jefe de Estado. El actual presidente, Álvaro Uribe, quien tiene un alto nivel de aceptación y una buena relación con los Estados Unidos, podría optar por un nuevo periodo de gobierno.

Publicidad

Varios diputados que llegaron a la 5ª Ronda de Negociaciones del TLC, en Guayaquil, advirtieron que Uribe tiene posibilidades reales para hacerlo.

El nuevo periodo presidencial en Colombia empezará en agosto del 2006 y cada mandatario tiene cuatro años para gobernar.

Tiene un sistema político bicameral, es decir, un Senado y una Cámara de Representantes.

EE.UU.
La política de Estados Unidos (EE.UU.) hacia América Latina es un tema de permanente debate en su Congreso y las posiciones dependen mucho de la tendencia del gobernante.

Publicidad

Los republicanos son considerados más radicales, mientras que los demócratas tienen una línea moderada del capitalismo. Este 2 de noviembre serán las elecciones  en las que participarán el presidente George W. Bush y el candidato demócrata, John Kerry.

Si gana este último, los analistas de los distintos países que buscan concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) prevén revisiones a los acuerdos internacionales, especialmente en los temas de tipo ambiental y laboral.