Por un presunto abuso fraudulento de fondos que pertenecían a la constructora Hidalgo & Hidalgo, el juez 19º de lo Penal del Guayas, Vicente Sorroza Soto, ordenó la prisión preventiva contra Édgar Peñaherrera Gallegos, gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y hermano del ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera.

Por pedido del fiscal Avelino Mota Delgado, la medida cautelar también fue dictada –el pasado 25 de octubre– en contra de Ronald Pérez Jaramillo, representante de la Unidad de Fiducia y Empresas, Dirección de Negocios de la CFN.

La instrucción fiscal refiere, según denuncia de José Nebot Saadi, representante de Hidalgo & Hidalgo, que la CFN no entregó los 300 mil dólares del primero y único pago que hizo la Hidroeléctrica Nacional (Hidronación), sobre un convenio transaccional tipo fideicomiso firmado con Cedegé, para la cancelación de 300 mil dólares mensuales sobre una deuda de 3 millones de dólares que esta (Cedegé) mantenía con la constructora.

Publicidad

El expediente refiere que Hidronación entregó 400 mil dólares a la CFN, correspondiente al periodo julio-agosto del 2004. La financiera debía remitir 300 mil a Hidalgo & Hidalgo, y los 100 mil restantes eran valores para cubrir las retenciones de ley.

El subdirector de Recaudaciones de la CFN, Gustavo Hidalgo, calificó ayer de “denuncia infundada con trasfondo político”. Indicó que el abogado José Alvear Icaza defenderá a los imputados.