Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Ecuador, Ignacio Walker y Patricio Zuquilanda, afinaron ayer las relaciones comerciales de ambos países con la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro, aunque el Ecuador tiene una balanza comercial desfavorable con Chile en 191 millones de dólares,  según detalló Zuquilanda.

Para contrarrestar este problema, Chile ofreció un arancel 0 para el 97% de productos ecuatorianos, menos servicios, y garantizó invertir en el gasoducto de la Península y en proyectos de desarrollo en la frontera sur.

Además, el gobierno chileno manifestó la intención de invertir en exploración petrolera y empezarán a comprar el crudo ecuatoriano.

Publicidad

Los cancilleres también se mostraron aliados frente al tema de los límites marítimos planteado por Perú, país que anunció que llevará al Tribunal de La Haya su demanda de revisión de la frontera marítima con Chile.

Ambos desestimaron la acción peruana. Walker aseguró que Chile no tiene  problema limítrofe con ninguna nación vecina; en tanto que Zuquilanda señaló: “Pedimos (a Perú y a la Comunidad Internacional) que haya un respeto a rajatabla, absoluto, a lo que dicen los textos de los convenios internacionales”.

Y agregó “así como el Ecuador respetó matemáticamente el Protocolo de Río de Janeiro, también pedimos que respeten milimétricamente lo que dicen los convenios internacionales”.

Publicidad

Las cancillerías conformarán una comisión especial sobre asuntos relacionados con el derecho del mar y de los límites marítimos.

Después de visitar la Cancillería, Walker mantuvo una reunión con el Primer Mandatario y colocó una ofrenda floral en el monumento de los Héroes de la Independencia.