No habrá elecciones en Mocache (Los Ríos): se abrirán las urnas para contar voto a voto.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso, informó ayer que no se realizarán nuevas elecciones en el cantón Mocache (Los Ríos), ni en ninguna otra población.

Los habitantes de ese cantón solicitaron al TSE nuevas elecciones, luego de que en un enfrentamiento entre la Policía Nacional y militantes de Sociedad Patriótica muriese un candidato a concejal de ese partido. “Van a tener que contar voto a voto lo que tengan allí, con las actas y urnas que tengan”, dijo.

Publicidad

Agregó que en la mayoría de las provincias ya se culminaron los escrutinios, solo falta una parte de Pichincha, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas; Manabí concluyó ayer.

En el caso de Los Ríos, dijo que debido a los desmanes que se presentaron anoche, el TSE enviará una comisión de técnicos para que se haga cargo del centro de cómputo del Tribunal.

Afirmó que para el próximo 10 de noviembre espera que ya se hayan terminado los escrutinios en el país, e incluso el periodo de apelaciones de los partidos.

Publicidad

Mientras, el vocal Antonio Iza (PRE) manifestó que el retraso que ha tenido el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) en el cómputo oficial de sufragios se debe a la gran cantidad de urnas que se han abierto para efectuar un conteo voto a voto, por  encontrar deficiencias en las actas de escrutinio.

Según explicó, en días pasados se volvieron a escrutar más de 2.000 urnas para prefecto y consejeros de Guayas, ya que las actas llegaron al TEG sin valores, sin rúbricas o con tachones.

Publicidad

En Isidro Ayora se contaron todas las juntas (33) para alcalde. En Durán se escrutaron 25 y en Jujan 10, manifestó Iza, para ejemplificar las demoras.

No obstante, el presidente del organismo, Walter Avilés (independiente), afirmó que hasta ayer se había computado el 80% de documentos en la provincia y que “entre hoy y mañana” se tendría el total de votos oficiales.

Por su lado, el vocal Pedro Pablo Gómez (PSC) aseveró que el pleno del TEG “cometió un error al no haber solicitado que se incluya en la ley que a Guayas se le den 15 días” para efectuar el conteo.

Mencionó que dicha propuesta ya ha sido analizada y tienen previsto enviarla al TSE , para que se oficialice antes de los comicios presidenciales del 2006.
Gómez sostuvo que el TEG confía en proclamar el próximo sábado los resultados oficiales en todas las dignidades de la provincia.

Publicidad

Hasta las 17h00 de ayer se había terminado de computar los votos para alcalde, concejales y miembros de juntas parroquiales de ocho cantones, incluido Guayaquil.

Iza dijo que una vez terminado este proceso se analizarán las cerca de 2.000 actas de Guayaquil para consejeros que tienen problemas.