Rosa Tomalá y Carlos Alvear, moradores del barrio Balcón del Pacífico, casi tuvieron que implorar el pasado martes al jefe político del cantón, Alonso Suárez, para que les mande a llenar la cisterna comunitaria del barrio para tener agua.

Ellos, junto a unas 100 personas de ese y otros sectores, llevaron una comunicación en representación de los barrios Balcón del Pacífico, Juan Gómez Rendón, la Cristalina y se la entregaron a Suárez con la finalidad de pedirle una pronta solución al problema del desabastecimiento de agua, que se ha agravado desde el pasado domingo.

Ayer –a pocas horas de iniciarse un feriado de cinco días– la situación se empeoró, pues ni los baños públicos del malecón tuvieron agua.

Publicidad

“Hemos retrocedido 20 años porque estamos volviendo a comprar a los tanqueros, pese a que hay toda la infraestructura para tener agua entubada”, refirió Patricia Gabino, mientras llamaba a un conductor de carro-cisterna para obtener el líquido.

Deudas
Suárez explicó que la escasez de agua es un problema institucional por deudas que tiene el Municipio con Hidroplayas e Interagua y que a él –según dijo– no le compete.

No obstante, Suárez dijo que tuvo una reunión con funcionarios del Municipio, en la que le indicaron que desde el 16 de marzo del 2003, la entidad que tiene la responsabilidad de dar  agua es Hidroplayas, tras la firma de un comodato.

Publicidad

Lo dicho por Suárez fue ratificado por el alcalde Gregorio Andrade, el pasado 9 de octubre, en una reunión con gremios y autoridades.

El Jefe Político agregó que ha citado a los directivos de Hidroplayas para tratar el problema, “pero me informaron que están el exterior”. Por ello dijo que ha informado de este problema al gobernador Efrén Roca.

Publicidad

Los pobladores advirtieron que si en ocho días no se soluciona el problema del agua, tomarán medidas de hecho, entre ellas el cierre de la carretera hacia Guayaquil.

En la zona céntrica y comercial hay agua desde las 09h00 hasta las 16h00.

La población urbana consume 5.000 m³ diarios, pero está recibiendo 2.000, lo que produce el desabastecimiento.

La compañía Hidroplayas fue constituida en el 2000 para dotar de agua a Playas, Engabao, San Antonio, El Morro, Puerto el Morro Data de Villamil, Data de Posorja y Posorja.

Publicidad

El Cabildo tiene el 30% de las acciones de la compañía.