El rey del folclore montubio

Uno de los guayaquileños más representativos de la ciudad y del folclore montubio es Guido Garay (1921), quien desde 1940 se dedicó a la música lírica bajo la dirección de los maestros Ángelo Negri, José Barniol y Juan Riedel.

En noviembre de 1965, Rodrigo Chávez González (Rodrigo de Triana) caminando por el centro de la ciudad encontró a Garay y le propuso la creación del Cuadro Folclórico Montubio, para que ofreciera el folclore costeño en los V Juegos Bolivarianos que se efectuarían aquí en ese mismo año.

Publicidad

Ellos tomaron como base el folleto Estudios folclóricos del montubio y su música, que escribió en 1926 Manuel de Jesús Álvarez, y donde estaban pautados bailes tradicionales como La iguana, Casita lejana y otros.

En noviembre de 1965, en el teatro Olmedo, se presentó por primera vez el Cuadro Folclórico Montubio, compitiendo con otros grupos de danzas que arribaron con las delegaciones deportivas.

El éxito fue arrollador y la gente de nuestra región se alegró mucho, pues hasta entonces solo se representaba el folclore interandino.  El Cuadro ofreció más de 200 actuaciones en casi todo  el Ecuador y varios países extranjeros.

Publicidad

La agrupación cose Alza que te han visto, Amorfino no seas loco, Alma montubia, Mañanitas de mi tierra, etcétera, y las comedias Los manabitas somos así, Pedro Vinces el bandolero romántico; Machete, garabato y corazón; Así somos los montubios, entre otras.

Guido Garay revivió el amor por las tradiciones costeñas y fue la primera figura del Cuadro Folclórico Montubio fundado por Chávez González.  Y sigue con su característico buen humor sin dejar de apoyar  toda labor de este tipo como presidente de honor de la Fundación Regional de Cultura Montubia.

Testimonio de Sergio Cedeño Amador, presidente de la Fundación Regional de Cultura Montubia