El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) anunció este viernes que donará 3,8 millones de dólares a un proyecto que usará el fútbol y otros deportes para desarrollar nociones laborales en jóvenes pobres de Ecuador, Uruguay y Brasil.
 
El Fomin, un fondo autónomo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que esa iniciativa será puesta en práctica por el grupo "Compañeros de las Américas", una Organización no Gubernamental (ONG) que promueve la cooperación entre ciudadanos de EE.UU. y países de Latinoamérica y el Caribe. 

"Compañeros de las Américas", que mantiene vínculos con instituciones en la región, informó de que aportará 2,5 millones de dólares a este proyecto.
 
El Fondo Multilateral de Inversiones dio a conocer en un comunicado que esa ONG cuenta con amplia experiencia en programas de desarrollo juvenil y suele colaborar con empresas estadounidenses interesadas en apoyar proyectos de desarrollo social, económico y cultural en la región.
 
El modelo del proyecto, que surgió del resultado de talleres y consultas celebrados con grupos juveniles, dirigentes comunitarios, empresarios, organizaciones deportivas y representantes de gobiernos locales, pretende fortalecer la búsqueda de empleo para los jóvenes.
 
El proyecto, que será conocido en Ecuador y Uruguay como "A Ganar", y como "Vencer", en Brasil, espera superar las limitaciones de los esfuerzos aislados de capacitación laboral.
 
Se tiene la esperanza de superar esas limitaciones con la participación de gobiernos locales, cámaras de comercio, empresas del sector privado, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones deportivas, entre otras.
 
Con el objetivo de lograr un efecto demostrativo en cada país, el proyecto involucrará a jóvenes en el semillero del fútbol profesional en Uruguay.
 
En Ecuador tratará tanto con jóvenes en el sistema de formación de fútbol como en escuelas de educación técnica, y en Brasil apelará a participantes en diversos deportes como fútbol, voleibol y atletismo.
 
Los participantes recibirán entrenamiento en un programa de "empleabilidad" que desarrollará su capacidad para trabajar en equipos, la organización y el cumplimiento de metas, el comportamiento en el lugar de trabajo y la comunicación interpersonal.
 
El proyecto trabajará con empresas dispuestas a ofrecer becas, pasantías y estipendios a los jóvenes participantes.