Los cancilleres de Argentina, Rafael Bielsa, y de Colombia, Carolina, Barco, renovaron este viernes en Buenos Aires el compromiso de sus países con el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
 
"En breve haremos con Argentina una reunión para ver cómo nos apoyamos en la lucha contra la droga y Colombia ha ofrecido, en la medida en que sea de interés para Argentina, apoyo en la lucha anti-secuestros", dijo en rueda de prensa Barco, tras reunirse con Bielsa en Buenos Aires.
 
La canciller colombiana aclaró que el gobierno de Néstor Kirchner no ha solicitado ayuda en materia de lucha contra los secuestros, un delito que ha aumentado notoriamente en Argentina, pero señaló que, en todo caso, Colombia "está dispuesta a aportar toda su experiencia".
 
En materia de combate al narcotráfico, ambos países acordaron proseguir con el intercambio de información y experiencia con el objetivo de reducir el consumo, identificar redes de tráfico y lavado de dinero internacionales y fortalecer el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), organismo que lucha contra los flujos de dinero ilícito.
 
Barco, que inició ayer, jueves, una visita a la capital argentina, aprovechó la cita con Bielsa para invitarle a asistir en febrero próximo a la Reunión de la Mesa de Coordinación y Cooperación del "Grupo de los 24" (G-24), que se llevará a cabo en Cartagena (Colombia).
 
Barco explicó que en la reunión se hará un seguimiento de la "Declaración de Londres sobre Colombia", firmada por 24 países, incluido Argentina, tras una cita realizada en la capital del Reino Unido en julio de 2003, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
 
"En Cartagena haremos una revisión de los avances de la política del Gobierno colombiano y de los indicadores de seguridad democrática y analizaremos los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", indicó Barco.
 
Colombia aprovechará esa cita para pedir un refuerzo de la ayuda internacional para el programa de capacitación de los reinsertados que han dejado los grupos armados ilegales y para el plan de retiro de minas contra persona, en el que Argentina ha comprometido su cooperación.
 
Asimismo, Argentina dará asistencia en materia forestal dentro de un plan para la recuperación de 1,7 millones de hectáreas de bosques vírgenes perdidas por el avance del cultivo de coca en Colombia.
 
Por otra parte, Barco y Bielsa dialogaron sobre la futura asociación entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, a la que consideraron como "un paso fundamental para la conformación de un espacio de libre comercio en América del Sur".
 
La canciller colombiana se reunirá esta noche con los colombianos residentes en Argentina, como parte del objetivo del Gobierno de Alvaro Uribe de fortalecer los vínculos con los emigrados.
 
Barco señaló que en la última década, a raíz de la violencia vivida en su país, unos cuatro millones de colombianos emigraron, el 90 por ciento de ellos a otros países americanos, principalmente a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, y el 10 por ciento restante a Europa, en su mayoría a España.