Alrededor de 100.000 iraquíes han muerto desde el inicio de la invasión a Iraq y muchas de las víctimas son mujeres y niños, dijeron ayer expertos en salud pública de Estados Unidos.

“Haciendo suposiciones conservadoras, pensamos que alrededor de 100.000 muertes o más han ocurrido desde la invasión de Iraq en el 2003”, dijeron los investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, Maryland.

El informe agregó que la mayoría de las muertes por la guerra se produjo por ataques aéreos realizados por las fuerzas invasoras, encabezadas por EE.UU.

Publicidad

El riesgo de muerte de la población civil iraquí es 58 veces mayor que antes de la guerra liderada por EE.UU. Antes de la invasión las mayores causas de fallecimiento eran dolencias coronarias, infartos y enfermedades crónicas, dice el informe.

Los expertos dieron esa cifra en un estudio publicado en la página en Internet de la revista médica The Lancet.

Las nuevas cifras, obtenidas de encuestas realizadas por los investigadores en Iraq, son más altas que las estimaciones previas de expertos y fuentes de la prensa, que ubican el número de civiles iraquíes muertos en 16.053 y las víctimas militares en 6.370.

Publicidad

Según el Pentágono, 848 soldados estadounidenses murieron en combate o en ataques y otros 258 fallecieron en accidentes o incidentes no relacionados con los enfrentamientos.

VIOLENCIA

SECUESTROS
Los rebeldes iraquíes incrementaron ayer la presión sobre los aliados militares de Estados Unidos en Iraq, al secuestrar a una mujer polaca y retener a un japonés, con amenazas de muerte.

Publicidad

MATANZA
Un grupo extremista iraquí dijo que liquidó a once miembros de la Guardia Nacional de Iraq, secuestrados la semana pasada, y colocó fotografías de las muertes en Internet.

ATAQUES
Un aumento de ataques aéreos y acciones militares hacen prever una batalla inminente entre tropas de EE.UU. y rebeldes en Faluja.