Ante la sorpresa de la prensa que esperaba por los ministros de Comercio de los países andinos, el representante del Seguro Social Campesino, César Cabrera, renunció esta mañana,  junto a otros miembros de movimientos sociales, a seguir en el cuarto adjunto de la V ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Cabrera dijo que se retiraba de las negociaciones del TLC porque el Gobierno nacional lleva una doble negociación, una la que se hace pública y otra la que se trata en las reuniones que sostienen el presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki y la Embajadora de EE.UU. Kristie Kenny.

Además, señaló que sus organizaciones consideran que las negociaciones del acuerdo comercial no se están llevando de buena manera, una vez que el 90% de los ecuatorianos no se ha informado sobre lo que implica el TLC.

Publicidad

En señal de protesta, los dirigentes sociales procedieron a quitarse sus credenciales y dejarlas sobre una mesa, porque según Cabrera "no existe un acuerdo nacional y político ni un consenso mayoritario que apruebe la firma del acuerdo comercial".

A su salida, ellos fueron acompañados por un grupo de personas que portaban camisetas alusivas a su oposición a la firma del acuerdo comercial, a la vez que no dudaban en gritar consignas en contra del tratado. De esta manera fueron acompañados por guardias hasta la puerta del Hotel Colón.

Ante esto, el jefe del equipo de negociadores nacionales, Cristian Espinosa, dijo que las puertas de las reuniones continúan abiertas para que los dirigentes sociales se integren a ellas cuando así lo decidan.

Publicidad

Espinosa señaló que es válido que existan criterios que difieran con el de los negociadores  e indicó que sería valioso que quienes no están a favor del TLC asistan a las rondas de negociación para saber cuál es su punto de vista.

Cabrera dijo que desde ahora se sumará a sus compañeros que recogen firmas para que les sirva para que los ecuatorianos sean convocados a un referendo en que puedan opinar sobre el acuerdo comercial.

Publicidad

De su lado, el presidente del Congreso ecuatoriano, Guillermo Landázuri, cree que la consulta popular es una opción que contempla la Constitución de Ecuador, pero indicó que lo mejor sería que se la realice cuando el texto final del acuerdo esté redactado y haya sido debatido por el Legislativo.

Asimismo, Landázuri  dijo que espera que los negociadores nacionales se mantengan firmes, y que si se llega a acordar un texto del TLC, que verifiquen que en él se defiendan los sectores sensibles como la agricultura y la ganadería.