Los andinos insistieron, ayer, en protección para sus productos sensibles. EE.UU. no flexibiliza su posición y se opone a la franja de precios. En propiedad intelectual, no hay acuerdos concretos.

La negociación de dos de los temas clave en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden suscribir los andinos con los EE.UU., se ha estancado durante la 5ª Ronda de Guayaquil: propiedad intelectual y agricultura.

Ayer, durante la tercera jornada del encuentro, el segundo generó mayor debate y la discusión evidenció que una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos es la sensibilidad de ciertos productos a la apertura comercial.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, se reunió con varios representantes del sector arrocero, maicero y ganadero; los dos primeros, están entre los más sensibles y los productores piden que el Gobierno los proteja del ingreso de sus similares estadounidenses.

Los negociadores ecuatorianos han recogido la preocupación y solicitan mecanismos compensatorios. Uno de ellos es la franja de precios; Colombia y Perú tienen una posición similar. Estados Unidos no la acepta y tampoco ha flexibilizado su propuesta.

La denominada franja de precios consiste en fijar niveles superiores e inferiores de precios de materias importadas para decidir si se aplica o no una compensación que beneficie a los bienes nacionales. El mecanismo se aplica cuando el precio internacional de un bien agropecuario cae por debajo del nivel inferior (piso) de la franja.

Publicidad

Mientras los maiceros favorecen la vigencia de este esquema, ya vigente, los arroceros buscan una alternativa.

Hugo Poveda, dirigente del sector, indicó ayer que si EE.UU. no reduce los subsidios -con los que beneficia a sus productores para reducir sus costos- o se resiste a mantener vigente la franja de precios, plantearán una opción que harán pública oportunamente.

Publicidad

El asesor del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Marco Vinicio Ruiz, explicó  que la negociación en el tema agrícola tendrá muchas dificultades en la negociación del TLC. “Al país le interesa que la agricultura salga bien y la manera es teniendo flexibilidad en plazos y en medidas de protección”, indicó.

Ruiz no se cierra a la posibilidad de eliminar la franja de precios, pero cree que es importante que el país mantenga escudos protectores. Es la primera vez, según Ruiz, que EE.UU. se enfrenta a un mecanismo protector ya vigente en los países con los que negocia acuerdos de libre comercio.

En el caso del Tratado con Centroamérica, señaló, se establecieron cuotas para productos como la carne bovina, partes negras de pollo y lácteos.

“Hay maneras de construir toda una defensa para ese sector a través de salvaguardas, cuotas y plazos de desgravación (liberación de impuestos)”, manifestó Ruiz.

Publicidad

Rodrigo Laso, miembro del equipo por el sector agrícola, informó que el martes pasado -por la tarde- los equipos negociadores analizaron las salvaguardas y cómo se las utiliza en cada país andino. Estados Unidos explicó sus métodos compensatorios y porqué los emplea.

Apenas se han analizado las salvaguardas, pero no la franja de precios, dijo Laso.

El coordinador de la ronda, Teodoro Maldonado, indicó que hasta el momento existe un buen acercamiento y la intención de eliminar corchetes; es decir, de enfrentar los temas centrales y no evitarlos.