Los jefes negociadores continuaron ayer con el estudio del mecanismo de aplicación del TLC, cuando inicie su vigencia. El jefe del equipo  ecuatoriano, Cristian Espinosa, comentó que hasta el momento se han analizado tres escenarios.

El primero es aplicar un TLC menos profundo que las normas de la Comunidad Andina (CAN), lo cual –dijo– evitaría que el Tratado genere problemas con la normativa de la región. El segundo supone, según Espinosa, un TLC más profundo que la norma andina; “qué pasa si se negocian normas aduaneras, disposiciones de origen, propuestas en defensa comercial que sean superiores a la norma andina”, planteó como tema por resolver.

La última posibilidad: que las normas andinas y el TLC tengan un grado de profundidad similar. Los negociadores buscan una figura para que el acuerdo no afecte a la CAN.

Publicidad

Sin avances en patentes

A la mitad de las negociaciones del TLC en Guayaquil, la mesa de propiedad intelectual no presenta avances en los temas sensibles, por las propuestas firmes de EE.UU. de ampliar la protección de patentes y de los andinos de mantenerla bajo la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, el negociador ecuatoriano en esta área, Alfredo Corral, dijo que “se han notado flexibilidades” por el lado de EE.UU. en materia patentable (plantas, especies, entre otros).

Temas como los datos de prueba (información que demuestra la eficacia de un medicamento) se estima que quedarán para una próxima ronda a efectuarse en diciembre. Roberto López, de Acción Internacional para la Salud de Perú, sostuvo que las declaraciones de los presidentes de Perú y Ecuador, sobre que el TLC debe firmarse, “tiran abajo cualquier barrera técnica que están utilizando los negociadores para conseguir mejores condiciones en este sector”.

Publicidad

Sector académico presente

Solo Colombia tiene una delegación del sector académico en esta 5ª Ronda de Negociaciones del TLC.

Una delegación de la Asociación Colombiana de Universidades participa en el cuarto adjunto para garantizar que no se tope el tema de la apertura en la educación universitaria, aunque en la tercera ronda del TLC, efectuada en Lima, ese país presentó una medida discriminatoria o de exclusión de ese capítulo en la mesa de servicios educativos.

Publicidad

Pedro Obando, presidente del gremio, explicó que el mayor riesgo del TLC es la llegada de universidades extranjeras que no ofrezcan niveles de calidad y que no hagan presencia física, sino a través de franquicias en su país. A su criterio, “no se puede negociar ese aspecto, porque la educación universitaria es sin ánimo de lucro”.

Este es uno de los temas que los andinos negocian por separado y que no ha tenido un tratamiento profundo en estas reuniones que se realizan en Guayaquil.