El directorio político de Petroecuador no logró reunirse anoche como estaba previsto.

La razón: cuatro de los siete miembros del organismo no asistieron a la cita en Carondelet, en la que se iba a tratar el pedido del ministro de Energía, Eduardo López, al presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Camacho, de los informes sobre la aplicación del descuento (diferencial) en el precio del crudo ecuatoriano que se exporta.

También sobre la auditoría al Departamento de Comercio Internacional; la reestructuración de Petroecuador y el atraso en la entrega de la lista de firmas proveedoras de servicios de la estatal petrolera a la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

A las 18h30, Camacho llegó a la Presidencia e indicó que no renunciará. En horas de la tarde, en un diálogo telefónico con EL UNIVERSO, el funcionario afirmó que no mantiene diferencias con el ministro López; reconoció que hay temas pendientes, pero sostuvo que también existen avances en su gestión.

Cerca de las 19h30 de ayer, López indicó que pese a que el jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, los recibió en el salón de banquetes de la Presidencia, la reunión  se suspendió debido a que no asistieron los ministros de Comercio Exterior, Ivonne Baki; y de Economía, Mauricio Yépez; el jefe del Comando Conjunto, Víctor Hugo Rosero, y el representante de los trabajadores, Walter Guamantica.

El Ministro explicó que debido a la falta de quórum no solicitará la renuncia de Camacho, pero esperará que se retire del cargo si el informe que debía presentar anoche  no es convincente. “No soy el único en el directorio, soy el presidente de siete miembros y como tal puedo plantear el cambio de una persona, pero debo tener los votos del resto; hay que ver qué opinan los miembros que representan al sector de finanzas, comercio exterior”, señaló López.

Publicidad

El funcionario sostuvo que Petroecuador entró en un proceso de deterioro.

“Hoy tiene el galardón de ser la más corrupta”, dijo. Según la autoridad, los funcionarios de Petroecuador deben, además de ser buenos técnicos, buenos ejecutivos.