El Jefe del equipo de los negociadores nacionales, Cristian Espinosa, señaló en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su equipo trabaja por alcanzar mayores logros que los que se tienen con la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).

Espinosa dice que el hecho de mantener la perdurabilidad de lo alcanzado en la Atpdea constituye un avance, una vez que acuerdos como la ley de preferencias arancelarias son revisados con periodicidad, mientras que en la Atpdea expira en el 2005.

La ventaja constituye, explicó, en que los Tratados de Libre Comercio son largamente discutidos, pero una vez firmados, no sufren variaciones periódicamente, como sucede con acuerdos de la categoría de la Ley de Preferencias Arancelarias.

Publicidad

Sobre la violencia que se vivió la tarde de ayer en las inmediaciones del hotel Hilton Colón, Espinosa dijo que rechaza estas acciones sin importar de donde provengan. De esta manera exhortó a los dirigentes de los movimientos sociales a trabajar conjuntamente en las negociaciones del TLC.

Pero esta posición de Espinosa es rechazada por el dirigente Mesías Tatamuez, quien señaló que dicha situación fue ocasionada por infiltrados. Además, denunció que la Policía provocó a los manifestantes, por lo que se generó la “batalla campal”.

El dirigente social dijo que solo participará de las negociaciones del TLC cuando Espinosa y la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, renuncien a sus cargos ya que “están manejando las negociaciones del acuerdo comercial de una forma que perjudica al país”. 

Publicidad

La creación de “condiciones terribles”, como no tener una agenda nacional y no difundir suficiente información sobre el TLC, son las razones que impulsan al dirigente social a criticar la gestión que Baki ha desempeñado frente de las negociaciones con EE. UU..

Los movimientos sociales permanecen firmes en su decisión de plantear un referendo para que los ecuatorianos se pronuncien acerca del TLC. Pero Tatamuez, en Citynoticias, indicó que antes de esta propuesta exhortaron a Baki a participar en un debate nacional con representantes de las cámaras de la Producción, del Gobierno, del pueblo y de los trabajadores, sin que hayan sido escuchados.