Este mediodía el canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda respaldó a su homólogo chileno Ignacio Walker Prieto, quien pide que Perú respete los acuerdos territoriales tripartitos vigentes y deseche sus pedidos de una revisión de los límites marítimos, con lo que cerraron filas contra la posibilidad de que el caso pase a manos de la justicia internacional.

“Nosotros simplemente y definitivamente pedimos que haya un respeto a rajatabla, un respeto absoluto a lo que dicen los textos de los convenios internacionales”, dijo Zuquilanda.

Los tres países son signatarios de acuerdos internacionales suscritos en 1952 y 1954, en los que proclamaron su soberanía en una extensión de 200 millas náuticas, contadas a partir de sus respectivas costas para precautelar sus recursos naturales, especialmente los ictiológicos.

Publicidad

Los tratados determinaron además que los límites marítimos entre estos países se determinaban por la línea paralela trazada a partir del punto más extremo de su ribera continental, pero Perú puso en julio esta tesis en entredicho al demandar a Chile conversaciones para revisar su frontera acuática.

Luego de la intervención de Zuquilanda, el canciller chileno reconoció al Ecuador como un aliado para reforzar los compromisos y propósitos de los tratados internacionales que establecen la delimitación marítima entre Chile y Perú.

La postura de Ecuador es un apoyo directo a la defensa que ha instrumentado Chile a fin de frenar cualquier intento de Perú de solicitar la intervención de organismos internacionales, como la Corte Internacional de la Haya, para resolver su demanda.

Publicidad

Además, según Ecuavisa, ambos cancilleres ratificaron el interés de alcanzar un Tratado de Libre Comercio conjunto y dispusieron que se inicien las conversaciones.