La sección competitiva del XIX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste hizo ayer un recorrido por diferentes caras de la sociedad de Cuba, Ecuador y Perú con los filmes Suite Habana, Fuera de juego y Ojos que no ven, respectivamente.

La primera cinta está firmado por el realizador cubano Fernando Pérez, reconocido como uno de los más importantes documentalistas de su país, que en esta coproducción con España realiza un emotivo retrato audiovisual de La Habana.

La segunda producción,  Fuera de juego, del cineasta ecuatoriano Víctor Arregui,  llegó al certamen italiano avalada por el premio Nuevos Directores que recibió en la sección Zabaltegui de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Publicidad

La película cuenta con un reparto de actores no profesionales, entre los que destaca el joven ecuatoriano Manolo Santillán, que hace una excelente interpretación del protagonista, un adolescente de Quito que se introduce en el mundo de la criminalidad presionado por el difícil ambiente en el que vive.

Emigrar a España se convierte en su objetivo principal, pero poco a poco esta meta se irá alejando a medida que el joven se adentra en una espiral de robo y violencia. La película ahonda en las raíces de la emigración ecuatoriana, con los conflictos políticos y la corrupción como trasfondo.

El realizador Francisco Lombardi es el autor de la única producción peruana en competición en el festival triestino, Ojos que no ven, un aplaudido filme que sigue de cerca el escándalo de corrupción que llevó a la caída del presidente Alberto Fujimori.