Somos un país pobre, tenemos 70% de pobreza y un alto grado de subempleo y desempleo, ocupamos el puesto 90 en competitividad, solo arriba de países como Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Honduras, y así el estión de regionalismo; pero hay una clara diferencia entre Guayaquil, cuya mayor población vive de lo que gana día a día, mientras que en Quito vive de un sueldo fijo gracias a la burocracia.

¿Será eso que con visión obtusa se ha decretado un feriado tan largo? ¿O es, como dicen, que el poder, y estar sentado allá arriba, no permiten ver la realidad en la que viven miles de familias pobres del país? Si es para promover el turismo, habría que cuantificar cuántas familias pueden darse el lujo de vacacionar en estos tiempos. La verdad es que cada cosa que dice o hace cierto señor, hay que ponerlo en ¡Aunque usted no lo crea!

Ángela López
Guayaquil

Publicidad

En los cambios hechos de las fechas del 24 de julio y del 12 de octubre, que estaban contiguas a otras también cívicas y que ocasionaban largos feriados cuando coincidían con el sábado y el domingo, se olvidaron de las del 2 y 3 de noviembre.

La celebración y festividad del 3 de noviembre, día de la Independencia de Cuenca, pudo dejársela para que solo tenga ese carácter de feriado en la provincia del Azuay, y con eso el resto del país no se paralizaba en esa fecha.

En cuanto al 2 de noviembre, que se conmemora a los difuntos, también se puede reformarlo para que como se lo hace en el día de la madre, se lo celebre en el primer domingo del mes, y así no paralicen actividades. Estando cerca las fiestas de fin de año que generan mucho movimiento comercial, no se puede interrumpir la marcha que a pobres y ricos nos involucra. No creo que el sector turístico sea mayor que las demás actividades, como para tomarlo como justificación.

Publicidad

También hay que reglamentar el 10 de agosto para que solo constituya feriado en la provincia de Pichincha; dejando dos fiestas cívicas nacionales, las del 24 de mayo y la del 9 de octubre. Existen otras fechas de Independencia como las de Azogues, Portoviejo, Riobamba, etcétera, que sus feriados solo están determinados para esas ciudades.

Verónica Jaramillo Vega
Guayaquil