Un manto lúgubre cayó este jueves sobre el fútbol brasileño con la muerte del defensor del Sao Caetano, Serginho, quien se desplomó la jornada anterior sobre el terreno de juego y falleció poco después sin que los servicios médicos pudieran salvarle la vida. 
 
Aficionados, directivos y jugadores, aún consternados, esperan saber pronto la causa de la muerte. 
 
Cansancio, evaluación médica errónea o una cruel casualidad, son hipótesis que se manejan sobre el porqué Serginho cayó fulminado sobre el césped del estadio Morumbi; marcaba el reloj el minuto 59 de juego cuando su corazón se detuvo. Luego, no volvió a latir. 
 
Los primeros auxilios, que recibió casi de forma inmediata, fueron en vano. Con lágrimas en los ojos, los jugadores vieron como se lo llevaban del campo. Fue declarado muerto instantes después de llegar al hospital. 
 
Ignorábamos que algo anduviese mal, dijo el hermano de Serginho, Nivaldo da Silva, con los ojos aguados.   Nadie en la familia ha sufrido de problemas coronarios. 
 
El jueves, los cánticos de   Serginho, Serginho que retumbaron en el estadio Morumbí, resonaron en un Brasil apesadumbrado y cabizbajo. El jugador apenas había cumplido 30 años la semana pasada. 
 
El capitán del Sao Caetano, Sergio Luiz, indicó que tanto los jugadores como los técnicos sabían que Serginho no estaba del todo bien físicamente. 
 
Recientemente se sometió a unas pruebas que revelaron que había algo. Pero la probabilidad de que algo le pasara era del 1%, dijo el arquero.   Se estaba sometiendo a un tratamiento apropiado, a fin de resolverlo. Nada había pasado antes. 
 
El presidente del club, Nairo Ferreira de Souza, descartó rotundamente la posibilidad de negligencia. 

Silvio Luiz es un arquero, no un médico, dijo en una entrevista con el diario deportivo Lance.   Serginho era un jugador como cualquier otro. No tenía problemas del corazón. 
 
Algunos jugadores consideran que la muerte de Serginho podría deberse a una congestión del calendario futbolístico, con dos o tres partidos por semana. 
 
Esto es una advertencia para las personas que estén diseñando el calendario, dijo el arquero del Corinthians, Fabio Costa.   En la actualidad el fútbol es más físico que nunca. Llevan a los jugadores hasta el exhausto, con viajes y partidos constantes. 
 
Sao Caetano, cuarto en el campeonato a cuatro puntos del líder, Atlético Paranaense, buscará ahora con ahínco el título, para poder homenajear dignamente a su caído futbolista.