Al menos 13 personas murieron y 23 resultaron heridas este jueves en una explosión de metano en una mina de Siberia, dijo un portavoz del Ministerio de Emergencias.
 
La explosión sacudió la mina mientras un equipo de reparación estaba arreglando una parte de la mina Listvyazhnaya, cerca de la frontera rusa con Mongolia. El portavoz del ministerio dijo que 67 de los 103 mineros que se encontraban trabajando en el interior consiguieron escapar ilesos.
 
Las autoridades dijeron que era demasiado pronto para decir qué causó la explosión de metano.
 
Los accidentes son comunes en las minas de carbón deficitarias de Rusia, muchas de las cuales datan de los tiempos de la industrialización de los años 20 del dictador Josef Stalin y donde los procesos de seguridad apenas si han variado desde la época de la Unión Soviética.
 
En abril, una explosión en la región de Kemerovo mató a 45 mineros y en octubre del año pasado una inundación en una mina dejó atrapados a 11 mineros bajo tierra durante una semana cerca de Ucrania.
 
Pero el propietario de Listvyazhnaya dijo que no había razón para creer que el pobre mantenimiento de la mina o la falta de equipos eran los responsables de la explosión del jueves.
 
"Es muy pronto para hacer sugerencias sobre lo que causó la explosión", dijo una portavoz de la compañía privada de minería Belon a la radio Ekho Moskvy. Belon compró Listvyazhnaya en el 2002.
 
"Es demasiado pronto para decir que el equipo usado podría haber sido la causa", añadió. "No queremos descartar un error humano, porque la mina tiene un buen historial de seguridad y organización laboral", agregó.