La izquierda uruguaya y su candidato Tabaré Vázquez realizaron ayer el acto final de campaña en Montevideo, donde reunieron cientos de miles de personas en una demostración de fuerza a cuatro días de las elecciones presidenciales y legislativas.

El único orador, después de la presentación de números musicales, fue el socialista Vázquez, favorito para ganar la elección presidencial del domingo, probablemente sin necesidad de balotaje, según diversas encuestas.

El líder izquierdista se encamina a un histórico triunfo electoral a través de una sólida estrategia de “Cambiar a Uruguay en paz”, que le ha permitido encabezar las encuestas con entre 47% y 55% de las adhesiones, según los sondeos.

Publicidad

Para ganar en primera vuelta Vázquez necesita la mitad más uno de los votos. Casi dos millones y medio de votantes están habilitados.

En segundo lugar se ubica Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con 26% a 34% de las preferencias electorales, y tercero Guillermo Stirling, del gobernante Partido Colorado (centroderecha), con entre el 7% y 10% de apoyo.

En las elecciones de 1999, Vázquez obtuvo un 40% de los votos en la primera vuelta, pero después perdió el segundo turno ante el actual presidente, el colorado Jorge Batlle, por 54% a 46%.

Publicidad

En Venezuela 
El presidente venezolano Hugo Chávez, ratificado en el poder en el referendo del pasado 15 de agosto, espera captar el próximo domingo 31 de octubre el poder total en las elecciones que definirán a 22 de 23 gobernadores, 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos y 458 diputados.

También Brasil elegirá el domingo próximo autoridades municipales.