El secretario de Defensa estadounidense, Donald  Rumsfeld, consideró hoy que es  "muy probable" que las 330 toneladas de explosivos desaparecidos en Irak fueran trasladados antes de comenzar la  guerra, por el ex presidente iraquí Saddam Hussein.
 
Rumsfeld no ofreció ninguna prueba concreta de su afirmación, según la cual  los potentes explosivos, localizados y cuantificados por la Agencia  Internacional de Energía Atómica (AIEA), fueron desplazados del depósito donde  se hallaban antes de la llegada de las tropas estadounidenses, el 3 de abril de  2003.
 
"La idea de que hayan sido súbitamente saqueadas y trasladadas, todas esas  toneladas de equipamiento, creo que es al menos debatible. Es muy probable que,  tal como lo hubiera hecho Estados Unidos, Saddam Hussein haya cambiado de lugar  las municiones cuando comprendió que la guerra se avecinaba", afirmó,  entrevistado por una radio de Filadelfia (Pensilvania).
 
Asimismo, el secretario de Defensa afirmó que los primeros artículos de  prensa que denunciaron la desaparición de los explosivos "son casi todos  falsos". 
 
"Y la gente que hace juicios y saca conclusiones terminantes sobre temas que evolucionan rápidamente comete errores torpes y molestos", agregó.
 
Con esta frase, Rumsfeld pareció aludir al candidato demócrata a la Casa  Blanca, John Kerry, que atacó y responsabilizó en repetidas ocasiones a su  rival George W. Bush por la desaparición de los explosivos.