Ministros de Educación o sus representantes de 21 países iniciaron este jueves en San José una reunión preparatoria para la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizará en esta capital el 19 y 20 de noviembre y estará dedicada al tema educativo.
 
El encuentro "es de trascendental importancia, ya que los acuerdos adoptados serán los insumos más relevantes para la Declaración de Jefes de Estado", declaró el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, quien recordó que el tema de la cumbre, propuesto por el país anfitrión, será "educar para  progresar".
 
La reunión de ministros, que se realiza en un hotel capitalino y concluirá mañana, fue convocada bajo el tema de "financiamiento de la educación, inversión prioritaria y ahorro injustificado".
 
El canciller Tovar recordó que la educación constituye un derecho fundamental que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
 
"La educación, además de ser un derecho fundamental, es un medio indispensable para realizar otros derechos humanos (...) es también un instrumento clave para promover el desarrollo y la equidad", puntualizó el  diplomático.