No importa cumplir muchos años, pero sí tener una sonrisa agradable.

Para la gran mayoría de la gente, la ortodoncia está relacionada con los niños, adolescentes y máximo los jóvenes de corta edad. Pero en realidad no tiene límite de edad y las personas mayores de 30 hasta 70 años o más pueden tener una linda sonrisa. 

Las preguntas más frecuentes que tienen los pacientes adultos respecto de poder o no cambiar la mala posición de sus dientes a través de un tratamiento de ortodoncia son las siguientes:

Publicidad

¿A mi edad (55 años) me puedo hacer ortodoncia?
Sí.  La edad no limita el que usted se pueda someter a este tipo de tratamiento. Solo es necesario tener claro cuál es el estado periodontal (hueso, diente, encía, ligamentos) y de oclusión (forma en que se muerde) de cada paciente.

¿Se van a mover los dientes en mis 55 años?
Claro que se mueven, porque a todo diente que se le aplique una fuerza responde con un movimiento. Lo que el especialista debe manejar es la dirección, intensidad y frecuencia de las fuerzas.

¿Por el efecto de esas fuerzas se saldrían los dientes, ya que algunos están flojos?
No, porque las fuerzas y principios biológicos tendrán que ser controlados por el especialista. Cada paciente exige un tratamiento personalizado.

Publicidad

¿Qué beneficios dará el tratamiento?
Mejorar su higiene bucal, el estado de su encía y dientes y elevaría su autoestima.

¿Para corregir los dientes tendría que usar esos alambres?
Claro, es necesario el uso de los brackets, arcos, entre otros, aunque en algunos casos se puede realizar con aparatología removible, pero eso está sujeto a un criterio especializado.

Publicidad

¿Cuánto tiempo se tienen que usar?
Eso varía de paciente en paciente. Sin embargo conviene que el tiempo de tratamiento en un adulto sea lo más corto posible. Son los llamados tratamientos coadyuvantes para adultos.  Un tiempo estimado oscilaría entre 6-8 meses, pero eso depende de cada caso en particular.

Fuente: Dra. Bella Luque Robles, especialista en ortodoncia