El deportista salió ayer, a las 15h00, del CDP de Portoviejo, aunque las indagaciones del caso siguen.

El futbolista Héctor Carabalí Cevallos, de 32 años, detenido el lunes pasado junto a un grupo de delincuentes más buscados, fue liberado ayer, a las 15h00, luego de que el alcalde de Portoviejo, Alberto Lara Zevallos, le otorgara el recurso de hábeas corpus que planteó su abogado defensor, Rubén Franco Cobos.

Karla Medina, esposa del deportista, estuvo en las instalaciones del Centro de Detención Provisional (CDP) de Portoviejo a la espera de su cónyuge. Carabalí salió de la celda en la que se encontraba y se dirigió a la dirección de la dependencia para firmar su libertad.

Publicidad

No obstante, las investigaciones sobre el presunto intento de asalto siguen a cargo de la jueza 4ª de lo Penal de Manabí, Ivonne Sánchez.

“Con mi libertad queda desvirtuado cualquier tipo de duda sobre mi inocencia, y la boleta de libertad da fe de aquello. No tengo por qué entrar en detalles sobre lo que sucedió pues para mí es realmente vergonzoso”, dijo el jugador.

Carabalí fue apresado, según partes policiales, bajo los cargos de suplantación de identidad y asociación ilícita, ya que supuestamente fue encontrado junto a un grupo de asaltantes que pretendía atracar la agencia del Banco de Guayaquil, ubicada en el Paseo Shopping (Portoviejo).

Publicidad

Sobre la supuesta suplantación de identidad, de la cual lo acusa la Policía, ya que presuntamente se encontró en su poder una cédula falsa, Carabalí destacó que “ese es un asunto legal que no puede explicar y que para eso está su abogado”.

“Yo no voy a venir acá (Portoviejo) con mi carro, mis documentos y a poner mi cara para realizar un asalto. Yo no realicé nada ilícito cuando en verdad tenía necesidades, y menos ahora que tengo todas la comodidades”, sostuvo el deportista.

Publicidad

El jefe (e) de la Policía de Manabí, Florencio Ruiz, informó el martes pasado que los antisociales Raúl Eduardo Mendieta Narváez, (a) Niño del Millón o Antony; Édison Roberto Palma Córdova, (a) Caballo, y Víctor Emiro Zambrano Vizuete, (a) Topo o Chino, quienes supuestamente acompañaban a Carabalí, fueron apresados junto a Juan Carlos Paredes Campos, Diana Monserrate Zambrano Ponce, (a) Negra; José Carlos Zambrano Ubil, (a) Gordo Carlos; Frenst Manuel Alvarado Cevallos, (a) Cinturita; Jimmy Joffre Riera Tomalá y Julio César Flores García, que supuestamente también tienen antecedentes, mientras que otros cinco lograron huir.

Según Franco, quien también es el abogado defensor del ex gobernador de Manabí César Fernández (sentenciado a 16 años de reclusión mayor por narcotráfico), Carabalí salió de su casa en Guayaquil el domingo pasado, por lo que sus familiares se encontraban preocupados, ya que hace dos meses sujetos no identificados intentaron secuestrarlo.

“La esposa me contactó por eso, pero luego conocimos que él se vino desde Guayaquil a Manta donde se reunió con varios integrantes del Manta Fútbol Club y posteriormente con jugadores de Liga de Portoviejo”, afirmó.

El jurista explicó que Carabalí se encontró además con “un amigo de nombre Víctor, al que le comentó lo del intento de secuestro, y fue por eso que le presentaron a varios de los hoy detenidos, quienes luego de conversar le pidieron que los llevara  a Portoviejo, donde los detuvieron”.

Publicidad

Al respecto, el jefe de la Policía Judicial de Pichincha, Jorge Guerrón, aseveró ayer que, según las versiones de los detenidos Mendieta, Palma y Zambrano, quienes fueron trasladados ayer a Quito, Carabalí sí conocía la planificación del asalto y “por eso facilitó su vehículo”. Sin embargo, estos sujetos aseguraron frente a los periodistas, durante una rueda de prensa, que si bien conocían a Carabalí, este es inocente y no tiene nada que ver con los delitos que planificaban.

El abogado patrocinador del jugador calificó de injusto que Carabalí haya sido fichado por la Policía antes de que se haya confirmado la participación de su cliente en el presunto delito. “Nosotros vamos a presentar una queja porque primero se debe demostrar su culpabilidad para después poder ficharlo, por eso luego de obtener la libertad de mi cliente y si el fiscal no lo imputa en este caso, pediremos la baja de esta ante la Policía”, acotó.

Sobre esto, el jefe de la Policía Judicial de Manabí, Fernando Chávez, indicó que lo que se hizo con Carabalí fue un registro policial, “lo que no significa nada”.