La percepción  general en la 5ª Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) es que si el demócrata John Kerry gana, Ecuador, Colombia y Perú tendrán que esperar más de lo previsto para firmar el acuerdo.

El primer motivo para que puedan modificarse los plazos previstos en la negociación serían los cambios administrativos estadounidenses y la posesión de nuevas autoridades. Eso podría alterar la conformación del equipo de negociadores; los nuevos funcionarios tendrían que enterarse de los detalles de la negociación.

En el caso de que los demócratas llegaran al poder se prevé un replanteamiento en los temas ambientales y laborales. Los empresarios y negociadores que asisten a la cita del Hilton Colón consideran que el candidato también podría flexibilizar la posición de EE.UU. en el tema de propiedad intelectual.

Publicidad

“Todos reconocemos que lo que dice un candidato es muy distinto a lo que dice un presidente ya electo. El senador Kerry ha votado a favor de un acuerdo de libre comercio en el pasado. Incluso el de América del Norte con México y Canadá. En los dos últimos años ha apoyado cuatro nuevos TLC”, dijo ayer John Murphy, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el Hilton Colón de Guayaquil.

“Una vez electo y viendo a una región de aliados y amigos de EE.UU., (Kerry) va a querer seguir con el acuerdo”, agregó.

Peter Romero, ex embajador de EE.UU. en Ecuador, es uno de los asesores de Kerry en temas latinoamericanos y la semana pasada indicó que suscribir un TLC con Ecuador, Colombia y Perú no tiene un peso significativo en la economía estadounidense.

Publicidad

Algunos sectores empresariales y oficiales consideran que, pese a la ausencia de una política definida respecto a América Latina, Kerry no bloqueará la negociación debido a la importancia de Ecuador, Perú y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y en la correlación de fuerzas con sus competidores de Asia y Europa. Muchos de los empresarios observan que la Comunidad Europea  busca y profundiza alianzas clave con países asiáticos -como China- y que Kerry deberá competir fortaleciendo las relaciones con los países que dependen de su economía.

Carlos Chávez, legislador peruano, considera que Kerry es una buena opción para ampliar el tiempo de las negociaciones y, por tanto, mejorar las posibilidades de lograr un mejor tratamiento a los temas sensibles.