El directorio político de Petroecuador, que preside el ministro de Energía, Eduardo López, evalúa hoy la gestión del presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Eduardo Camacho. La agenda no incluye el pedido de renuncia, pero hay la posibilidad de una remoción si el directorio obtiene la votación requerida.

La instancia política la integran, además,  los Ministros de Economía y de Comercio Exterior, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el representante de los trabajadores de Petroecuador, el Presidente Ejecutivo de la estatal y el Primer Mandatario o sus delegados.

López solicitó informes sobre el descuento que se aplica al crudo ecuatoriano en el mercado internacional, la reestructuración de Petroecuador, la auditoría a la compañía, y la lista de proveedores de servicios de la empresa. No consta  el análisis del pedido de nulidad del contrato que mantiene la petrolera Occidental con el Estado ecuatoriano.

Publicidad

El directorio se reunirá en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, a las 17h00.

El lunes pasado, el Consejo de Administración de Petroecuador (CAD) comunicó a las compañías que adquieren el crudo ecuatoriano que no acepta la posibilidad de fijar el descuento, para noviembre, entre 16,30 y 16,50 dólares.

En respuesta, siete compañías terminaron el contrato con la estatal y se retiraron. José Luis Zapater, titular de la gerencia de Comercio Internacional, dijo que es una reacción normal porque “el mercado no puede asumir un diferencial menor”.

Publicidad

Durante la semana pasada, el CAD aprobó la contratación de una consultora que analice el esquema de comercialización de crudo. El informe de López sobre los proveedores de Petroecuador intenta descartar la posibilidad de que existan empresas fantasmas.

CONCURSO

Publicidad

COMPRADOR
José Luis Zapater, titular de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, espera que el Consejo de Administración (CAD) convoque con urgencia a un concurso internacional para adjudicar los 120.000 barriles de crudo por día, que se quedaron sin comprador.

INCONFORMES
La tarde del lunes, las compañías que adquirían el crudo ecuatoriano decidieron romper el contrato con Petroecuador porque no se fijó un descuento de mercado para cada barril de crudo que se vende en el exterior. Las empresas pedían un castigo superior a los 16 dólares; el CAF lo fijó en 13,95.