El equipo negociador colombiano defiende la necesidad de obtener “un buen acuerdo” con  EE.UU. y, por tanto, de ampliar el tiempo de su negociación más allá de enero próximo, cuando está previsto se organice una séptima y última ronda.

Su jefe negociador, Hernando Gómez, reconoció ayer que de llegarse a la decisión de organizar una nueva ronda “muy probablemente habrá otra  en Colombia” y dijo que “Medellín es un sitio maravilloso donde podríamos recibirlos”.

En esta posición coincidió  César Peñaranda, uno de los empresarios peruanos que asiste a la cita. “Si hasta la próxima ronda no hemos logrado tener un TLC de calidad, como es la aspiración de los andinos, habrá que hacer una ronda adicional, como dice Colombia, en Medellín, Quito o Lima”.
Gómez dialogó ayer con EL UNIVERSO y comentó también sobre los efectos de las elecciones presidenciales en EE.UU. en los avances de la negociación del TLC.

Publicidad

Pregunta: Tras analizar los avances en la negociación del TLC, Colombia percibe la necesidad de una ronda adicional, ¿por qué?

Respuesta: Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para terminar en las siguientes rondas que están previstas. Sin embargo, tenemos prisa por obtener un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Entonces tendremos que ver al final de esta reunión si es posible terminar en las siguientes; y si hay nuevas rondas, muy probablemente habrá otra en Colombia y como he dicho, Medellín es un sitio maravilloso donde podríamos recibirlos.

P: Colombia también  expresó su preocupación por el efecto que  tuvieron las elecciones estadounidenses sobre el ritmo de la negociación. ¿Qué conviene más a los andinos: un triunfo de Bush o de Kerry?
R: Para la negociación, la continuidad siempre facilita las cosas; pero en los contactos que  tuvimos con los demócratas se nota que hay un compromiso favorable en esta negociación. La única diferencia que vemos es que con Kerry puede haber una pequeña demora mientras hay el cambio de una administración. Con Bush sería más fácil terminar rápidamente la negociación.

Publicidad

P: Anteayer en Bogotá el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Botero, exigió a los EE.UU. preservar los beneficios del Atpdea (preferencias arancelarias que ofrece EE.UU. por la lucha contra las drogas) como piso de la negociación del TLC. ¿Cómo explica ese pronunciamiento al inicio de la Ronda?

R: El Ministro quiso recordar que las preferencias del Atpdea no son unilaterales simplemente por la buena voluntad de los EE.UU., sino que expresan también la corresponsabilidad internacional que se requiere para la lucha contra el tráfico de drogas.

Publicidad

P: Botero dijo no habrá TLC si EE.UU. no respeta, al menos, las preferencias vigentes; ¿existe la posibilidad de que Colombia se retire si no se acepta su pedido?
R: No. Nosotros seguimos confortables con nuestros hermanos andinos en este proceso. Nosotros queremos como Colombia mandarle a EE.UU. una señal: hay que dar un reconocimiento a los esfuerzos y costos que asume Colombia.

P: ¿Estaría Colombia preparada para firmar un TLC sin Ecuador y Perú?
R: Colombia afortunadamente no tiene complicaciones comerciales con EE.UU. Pero tenemos un compromiso con los dos países andinos de llevar este proceso juntos, terminarlo y después cada Presidente deberá llevar a su Congreso el respectivo Tratado para su aprobación.