El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Teodoro Maldonado, dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que no cree que haya una invasión de productos estadounidenses una vez que se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Si luego del TLC el consumidor puede acceder a los productos estadounidenses, “que son de mejor calidad y menor precio”, será una ventaja para los usuarios, señaló. Sin embargo, aclaró, que los empresarios nacionales no serán afectados ya que podrán aumentar sus exportaciones al país norteamericano.

Para explicar su argumento, Maldonado recordó que industrias como la del atún y las flores, “que hoy generan trabajo y siguen ganando”, crecieron gracias a las preferencias arancelarias que en su momento otorgaron Europa y Estados Unidos.

Publicidad

Si bien hay sectores que pueden verse afectados por la firma del acuerdo comercial, según señala el empresario, considera importante que surjan nuevos campos productivos para incentivar a los empresarios a la competitividad y a la economía nacional.

Por su parte, el director de la Fenocin, Pedro de la Cruz, en declaraciones para Gamavisión, dijo que ve con preocupación la firma del TLC “porque el país no es competitivo frente a Colombia y Perú”. Por tanto, no cree que lo sea frente a EE.UU.

De acuerdo al titular de la Fenocin, su organización junto a otros movimientos sociales se encuentran recogiendo firmas a fin de llegar a un millón para exigir que se haga una consulta popular, y que los ecuatorianos den su opinión sobre el acuerdo internacional. 

Publicidad

Para el empresario existe la posibilidad que además de que se incluyan los productos que ya gozan de las preferencias arancelarias gracias a la Atpda, se incorporen más artículos que no estén gravados con impuestos gracias al TLC. 

Finalmente, Maldonado expuso su confianza en la gestión del jefe del equipo de los negociadores ecuatorianos, Cristian Espinosa, de quien dijo conocer su trayectoria y su capacidad, “que lo faculta para llevar a cabo una buena negociación del TLC”.