Andinos esperan mayor definición de Estados Unidos en temas clave.

La cercanía de la elección presidencial en los Estados Unidos afecta el ritmo al que avanza la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y tres andinos (Ecuador, Colombia y Perú), durante la 5ª Ronda que se desarrolla en Guayaquil.

Los negociadores, equipos oficiales y empresarios advierten que la oferta de los EE.UU. no es tan generosa como se esperaba. La cita es la antepenúltima que se realiza antes de la suscripción del acuerdo, según el cronograma previsto; los andinos esperaban, entonces, una mayor definición en temas clave.

Publicidad

El equipo colombiano advirtió, incluso, sobre la posibilidad de que no se cubra dicha expectativa. Colombia y Perú hablan de una ronda adicional.

Entre tanto, ayer, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, inauguró el encuentro y, durante su discurso, dijo que el Ecuador tiene una sola alternativa: el TLC o el TLC.

Los movimientos sociales prevén efectuar hoy, a partir de las 14h00, una marcha de protesta en contra del TLC. Los dirigentes anunciaron que para anoche estaba previsto el arribo de delegaciones de la Sierra central y la Amazonia. La manifestación partirá de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Bush o Kerry, otro tema de la cita

En la 5ª Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y los andinos Colombia, Ecuador y Perú, existe un tema que no se negocia y, sin embargo, definirá la estrategia de los equipos negociadores: la elección presidencial estadounidense, que se realizará la próxima semana.

Publicidad

Con el actual presidente de los EE.UU., el republicano George W. Bush o el candidato demócrata John Kerry –dicen los negociadores oficiales–, el acuerdo se concretará. La pregunta que se hacen es cuándo y en qué condiciones; especialmente, si el triunfador es Kerry.

Hernando Gómez, jefe negociador de Colombia, dice que, en el caso del TLC, prefiere “la continuidad del proceso”. Cristian Espinosa, de Ecuador, considera que si gana Kerry los cambios serán “de forma”. Pablo de la Flor, de Perú, prefiere no pronunciarse sobre temas “exclusivamente políticos”.

Todos, sin embargo,  analizan los escenarios de este tema entre las prioridades de su agenda. La posición de Bush, en general, es concluir las negociaciones a inicios del próximo año, tal como lo acordaron los cuatro países antes de la primera ronda, que se realizó en Colombia, en mayo pasado.

Kerry públicamente no ha profundizado en el tema, pero los negociadores andinos están convencidos que entre sus decisiones estará la revisión de los capítulos laborales y ambientales del borrador del TLC.

Publicidad

Richard Moss, director de la Comunidad Andina, sostiene que “es mejor empujar y cerrar las negociaciones, porque una dilatación significaría toparnos con un escenario de hace dos años cuando concluyeron las preferencias arancelarias (que luego fueron renovadas y que están en vigencia)”.

Ningún participante de la cita se atreve a dar un pronóstico de  si será Bush o Kerry quien firme el TLC. Lo único cierto, insisten, es que se concretará.

POSTURAS
ECUADOR

Cristian Espinosa, jefe negociador: Si gana George W. Bush, hay posibilidades de cerrar las negociaciones del TLC en menor tiempo.

En el caso de que gane John Kerry estas pueden alargarse, dijo Espinosa ayer a este Diario.

COLOMBIA
Los colombianos reconocen que su país tiene buenas relaciones con Bush y que esto puede beneficiar a los andinos en las negociaciones.

Se basan en el manejo del conflicto interno de la guerrilla, en su país.

PERÚ
El jefe negociador de Perú, Pablo de la Flor, prefiere no pronunciarse sobre cómo pudieran afectar a su país las elecciones de EE.UU.

Ciertos congresistas creen que con Kerry habrá más tiempo para negociar.