La Unión Europea dijo este miércoles que impondrá un arancel de 230 euros (290 dólares) por tonelada de bananas a partir del 2006, a fin de evitar que los productores de sus antiguas colonias africanas y caribeñas pierdan ante la competencia de los cultivadores latinoamericanos.
 
La UE acordó cambiar su sistema de cuotas y aranceles a las bananas importadas tras perder un pleito en la Organización Mundial de Comercio iniciado por Estados Unidos en nombre de las empresas norteamericanas que operan en América Central y del Sur.
 
Ecuador y Colombia se opusieron desde hace tiempo a las restricciones europeas, así como las firmas estadounidenses Chiquita Brands International y Dole Food Co., que tienen importantes operaciones bananeras en dichos países.
 
Los países sudamericanos deseaban una tarifa reducida de 75 euros (95 dólares) por tonelada. Las ex colonias británicas, francesas y holandesas pidieron otra de 275 euros (346 dólares) por tonelada para mantener su ventaja competitiva.
 
La UE espera que la elevada tarifa proteja a sus antiguas colonias.   Este arancel tiene como fin mantener estable el reparto del mercado, dijo la vocera de la UE, Arancha González.
 
Las antiguas colonias tiene ahora el 20% por ciento del mercado europeo bananero y los productores de la UE _ principalmente España _ otro 20%, mientras que los latinoamericanos cuentan con el 60%, agregó.
 
No hubo una reacción de la oficina de comercio exterior en Washington.
 
Estados Unidos ganó por primera vez una disputa comercial sobre las normas de la UE en la importación bananera ante la OMC en 1997. El organismo mundial concordó con Washington que las normas bananeras preferentes de Europa eran discriminatorias.
 
Dos años después, un fallo de la OMC permitió a Estados Unidos imponer sanciones comerciales por 191,4 millones de dólares a los productos de la UE, pero una tregua en la   guerra bananera fue alcanzada en el 2001 cuando la UE acordó cambiar su sistema importador.